EMOLTV

Cae banda que asaltaba a clientes de bancos en la zona sur de la capital

Allanamientos en San Joaquín dejaron tres detenidos, entre ellos un menor de 15 años que participaba en los atracos.

19 de Enero de 2010 | 08:47 | Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Tras ocho meses de investigación, efectivos de la 12 Comisaría de San Miguel, liderados por el fiscal Marcelo Sambuceti desbarataron una banda que se dedicaba a asaltar a clientes bancarios que retiraban grandes sumas de dinero.


La primera denuncia se recibió en mayo pasado, cuando una familia perdió 15 millones de pesos a manos de esta banda que son todos parientes, según explicó el fiscal a Emol.


Esta madrugada se allanaron tres casas en la comuna de San Joaquín, donde se detuvo a dos adultos, entre ellos una mujer y un menos de 15 años que participaba activamente en los atracos, pero que hasta ahora no ha sido identificado.


Además se encontró un arma, joyas y diversos elementos para lograr la caracterización de diversos individuos.


De acuerdo con el capitán Pablo Capetillo, jefe de la unidad policial, el modus operandi de la agrupación delictual consistía en que uno de ellos, que vestía elegantemente, tomaba contacto con el cliente en las sucursales bancarias en la fila a la caja.


"Solicitaban un lápiz y se hacían 'amigos de fila' e iniciaban una conversación, hasta que lograba conocer cuál era el monto que esa persona iba a sacar del banco. Si era alto, al salir la persona de la entidad bancaria el sujeto llamaba a sus cómplices que esperaban afuera y con lenguaje en clave entregaba las características de la víctima, quien posteriormente era seguida y asaltada lejos de la sucursal", señaló el jefe policial.


El fiscal Sambuceti sostuvo que durante la investigación se interceptó conversaciones telefónicas en las que se descubrió que el menor de 15 años participaba en los atracos junto a su padre –que está prófugo- y otros de los detenidos.


Además se indaga su participación en al menos cuatro casos similares.


Todos serán formalizados hoy en el Centro de Justicia de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?