EMOLTV

Estudiantes chilenos viajan a Qatar para participar en mundial de debate

Es la segunda vez que Chile logra llegar a la final del campeonato, que reúne 56 equipos de todo el mundo. En noviembre, el grupo de estudiantes llegó invicto a la final y derrotó a Nueva Zelanda.

19 de Enero de 2010 | 17:20 | Emol

SANTIAGO.- En una pequeña península en el golfo Pérsico se encuentra Doha, capital de Qatar, ciudad que en febrero será sede de la próxima versión XXII del World Schools Debate Championship (WSDC), en el que participará la selección nacional de debate.


El logro fue alcanzado tras el notable triunfo obtenido en noviembre en ese mismo país, cuando el equipo chileno quedó como único invicto en la Gran Final del Mini Torneo WSDC, el cual es la antesala al torneo mundial.


En dicha ocasión, la selección logró un triunfo unánime ante Nueva Zelanda, ya que los nueve jurados, representantes de diferentes países, votaron por los chilenos. Además, tres estudiantes del equipo fueron premiados en al categoría de los diez mejores oradores de la competencia.


El próximo 8 de febrero Sofía Bernier (Nido de Águilas), Valentina Salvatierra (Santiago College), Paulina Valenzuela y Elisa Zavala (Villa María Academy) y su capitán Álvaro Ferrer, Director de la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello, viajarán nuevamente a Doha para pelear por el primer lugar de la cita mundial.
 
En la prueba participarán 56 equipos, provenientes de los cinco continentes.
 
"Ahora enfrentaremos mejores equipos y tenemos la responsabilidad de, más allá de defender un título, representar como corresponde a nuestro país. Daremos nuestro mejor esfuerzo para que, nuevamente, el nombre de Chile quede en alto. Hay que hacer las cosas bien", enfatizó el capitán del equipo.


Según indicó, el primer tema que deberá defender Chile es: "Deberíamos apoyar la intervención militar en Somalia".


El equipo  ha estado entrenando arduamente durante los últimos meses, apoyado por la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello y The English Speaking Union.

El mundial de debate se realiza hace 22 años. Organizado por diversas naciones, es la única competencia global para alumnos de enseñanza media, quienes debaten en inglés sobre temas que son de relevancia a nivel internacional.

El campeonato se realiza cada año en diferentes ciudades del mundo. En 2003, el torneo se efectuó por primera vez en America Latina, en Lima, Perú; y en 2009, en Grecia, fue la primera vez que la selección nacional participó.

El próximo torneo se realizará en 2011 en Escocia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?