EMOLTV

Confirman primera muerte del año por Influenza Humana en Puerto Montt

Para evitar un nuevo brote de AH1N1, este miércoles se espera la llegada de 150 mil dosis de la única versión de la vacuna contra el virus que cuenta con registro sanitario en Chile.

19 de Enero de 2010 | 15:10 | Por Cristina Cáceres, Emol

PUERTO MONTT.- Como Manuel Antonio Soto Almonacid (30) fue identificado el hombre que falleció el domingo recién pasado en el Hospital Base de Puerto Montt, luego de contraer el Virus AH1N1.


El hombre se contagio con la enfermedad en junio del año pasado, ingresando al recinto asistencial de la zona con neumonía grave. A raíz de su condición médica, fue trasladado al Hospital del Tórax en Santiago, donde se le diagnosticó una falla respiratoria catastrófica y contrajo patologías intrahospitalarias.


El complicado estado de salud de Soto Almonacid derivó en un problema cerebral que lo dejó en estado vegetal, debiendo ser nuevamente enviado al Hospital de Puerto Montt, donde se mantuvo hasta el 31 de noviembre, cuando se le dio el alta.


El individuo volvió a ingresar al establecimiento asistencial de la zona el 15 de enero a raíz de una neumonía, falleciendo el domingo a las ocho de la mañana.


Según el último reporte que entregó el ministerio de Salud, durante el año 2009 se registraron 1.618 casos confirmados de Influenza Humana y 150 personas fallecidas por la misma patología.


Para evitar un nuevo brote de AH1N1 durante el 2010, este miércoles se espera la llegada de 150 mil dosis de Bio Flu, la única versión de la vacuna contra la influenza humana que cuenta con registro sanitario en Chile, y que será traída desde China por el laboratorio Biosano.


La empresa tiene pronosticado entregar el medicamento en dos etapas: el 27 de enero a las cadenas farmacéuticas y el 15 de febrero a clínicas y vacunatorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?