EMOLTV

Madre de Matías Catrileo: La Presidenta "se va con las manos manchadas de sangre"

Mónica Quezada envió una carta a la Mandataria Michelle Bachelet, acusando a Concertación de violar los Derechos Humanos.

19 de Enero de 2010 | 16:57 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

Hasta La Moneda acudieron la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, la hermana del joven y Manuel Vergara.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de gritos de protesta y acompañada de varios amigos de la familia, la madre del activista mapuche asesinado en 2008, Matías Catrileo, llegó hasta La Moneda, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, criticándola por el actuar de la justicia en la muerte de su hijo.


En la misiva, la madre del joven, Mónica Quezada, emplazó directamente a la Presidenta, diciéndole: “Te vas con las manos manchadas de sangre”, y criticó a la Concertación, por “violar” los Derechos Humanos.


“La Concertación se decía defensores de los Derechos Humanos, pero ellos son los violadores. Que no tengan el descaro de hablar y prometer justicia, ya que el fallo es una vergüenza, una burla para toda la familia y para la sociedad”, aseguró Quezada.


El Tribunal Militar de Valdivia condenó al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez, sindicado como el autor de los disparos que mataron a Catrileo, con dos años de pena remitida.


Si bien Quezada destacó que en el escrito no existe ninguna petición concreta para la Presidenta, afirmó que “no es posible que este Gobierno saliente se vaya con las manos vacías y sin que le haya pasado nada al responsable de su muerte (Catrileo). Matan, los hacen firmar, descansan y después les pasan un arma para seguir matando, no queda claro el mensaje”.

La mujer llegó a La Moneda en compañía de su hija, Catalina Catrileo, y del padre de los hermanos Vergara Toledo, Manuel Vergara.


En el lugar, la hermana del comunero mapuche dijo que no cree en la justicia y que no descansarán hasta que “todos quienes tuvieron responsabilidad en el asesinato de Matías Catrileo paguen y sufran por ello”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?