SANTIAGO.- Unos nueve delincuentes encapuchados y armados irrumpieron la noche del sábado en un predio de la Agrícola Chacabuco ubicado en el kilómetro 33 de la Ruta General San Martín, en Colina.
El hecho se registro a eso de las 22 horas cuando los asaltantes golpearon y amenazaron al guardia de seguridad. De ahí los hombres fueron hacia los parronales, en donde trabajaban dos personas que operaban igual número de tractores. Los delincuentes esperaron y atacaron a los maquinistas, quienes no hicieron amago de defenderse.
Los empleados tuvieron que cavar unas zanjas de mediana profundidad. Éstas fueron usadas posteriormente como rampas a las que se acercaron dos camiones en los que cargaron los tractores.
Luego de las declaraciones de las víctimas se estableció que el uno de los ladrones se quedó con el guardia en la caseta de seguridad. Incluso tuvo que contestar llamadas telefónicas con una pistola afirmada en su cabeza.
Pero el asalto no terminó ahí. La banda esperó a que los camiones fueran a dejar la maquinaria a un lugar no determinado aún por la policía. Una vez que volvieron se llevaron otros dos tractores. El botín fue avaluado, según Alejandro Irarrázaval, el dueño de la empresa; en cerca de $80 millones. El robo duró hasta las cuatro de la madrugada cuando el grupo se marchó del lugar, aunque antes encerraron al guardia y a los operarios en una bodega. Estos lograron zafarse cerca de las cinco de la madrugada para avisar a Carabineros.
El caso es similar al ocurrido el pasado 30 de diciembre cuando un grupo de entre 12 y 14 personas armadas y encapuchadas asaltó el fundo Quilapilún en Colina. Los delincuentes, en esa oportunidad, estuvieron cerca de tres hors y se llevaron un botín de $30 millones en maquinaria, fertilizantes y vehículos, entre otras cosas. Este fundo es propiedad de Fernando Vial, padre de la defensora nacional, Paula Vial.