EMOLTV

A tercer trámite proyecto que crea un nuevo marco regulatorio para la acuicultura

El Senado despachó las normas que regulan el sistema de adjudicación, transferencia, garantía y caducidad de las concesiones, que tendrán una duración de 25 años renovables.

19 de Enero de 2010 | 21:45 | Emol
VALPARAÍSO.- Tras un arduo debate que estuvo cruzado por la discusión sobre el carácter jurídico de las concesiones acuícolas y las garantías medioambientales y laborales que deberán cumplir la industria para evitar que se repitan crisis como la que golpeó a la salmonicultura, el Senado despachó en su totalidad el articulado del proyecto que modifica la Ley de Pesca y permite el rescate económico de las salmoneras.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, con la petición formal del senador Camilo Escalona para que el Ejecutivo retire las disposiciones que, a su juicio, anulan el criterio original de las causales de caducidad de las concesiones por prácticas antisindicales.

Por acuerdo de los Comités del Senado y, considerando que esta era la tercera jornada de votación del proyecto, la Sala acordó pronunciarse por los 15 capítulos temáticos sobre el articulado de la iniciativa que fueron definidos previamente por la Secretaría.

Los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Alejandro Navarro dejaron constancia de que lamentaban este procedimiento ya que hubiesen preferido que la votación siguiera separadamente artículo por artículo.

No obstante, el presidente del Senado, Jovino Novoa aclaró que se optó por esta fórmula porque el acuerdo de los Comités era concluir hoy mismo el despacho de la iniciativa y "se propuso votar por capítulos ya que es un procedimiento distinto que permite el Reglamento cuando el proyecto es extenso o se trata de un Código".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?