EMOLTV

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

La droga sería comercializada en la región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

19 de Enero de 2010 | 23:20 | Por Matías Rovano, El Mercurio

LA SERENA.- Doscientos millones de pesos en marihuana que podrían haber ingresado al mercado informal decomisó el OS-7 de Carabineros de esta ciudad en un operativo realizado que duró más de 3 días en el valle del Choapa, región de Coquimbo.

En total fueron 2.025 plantas -que procesadas equivaldrían a 200 kilos- las que se detectaron gracias a un helicóptero que la policía dispuso para la vigilancia de la región durante el verano.

El operativo comenzó el día sábado con el patrullaje de la aeronave por el sector precordillerano de Los Vilos, donde se detectaron 18 puntos con plantaciones clandestinas en las localidades de Infiernillos, Tilama y Los Cóndores. Luego, un grupo debió internarse a pie entre cerradas quebradas para proceder a la incautación.
Hasta el momento no tenemos detenidos, pero ya tenemos antecedentes de los propietarios de los lugares que ya fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

Estas son comunidades agrícolas de libre acceso público, entonces se debe iniciar esta nueva etapa investigativa para ver las responsabilidades de ellos en estas plantaciones ilegales", explicó el jefe del OS-7 de La Serena, capitán Edgardo Egli.

Las plantas, que incluían 16 kilos de marihuana procesada lista para la venta, fueron entregadas al Servicio de Salud para su análisis y posterior destrucción.

Según Egli, la droga sería distribuida en la propia región de Coquimbo, aunque parte de ella iría para Valparaíso y el norte de la zona Metropolitana. "Este tipo de incautaciones son más frecuentes durante el verano porque dependiendo de las condiciones climáticas del año, ya a fines de septiembre comienzan a ser plantadas", explicó el oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?