EMOLTV

Valdés: “Hay edificios que estaban dañados y ahora se han caído”

El delegado presidencial para la tragedia de Haití dijo que el sismo ocurrido durante la mañana no fue percibido como terremoto y reafirmó que los chilenos en la isla están bien.

20 de Enero de 2010 | 10:15 | Por Rodrigo Vergara, Emol
imagen

El delegado Valdés (de camisa blanca) en una de sus salidas a terreno en Puerto Príncipe.

El Mercurio

SANTIAGO.- El delegado presidencial para la tragedia de Haití, Juan Gabriel Valdés, señaló a Emol que el movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala de Richter ocurrido cerca de las ocho de la mañana (hora chilena), fue percibido en la isla como un “temblor fuerte”, pero que debido a la situación anterior sí generó algunos problemas estructurales.


“No alcanza a constituir un terremoto, sino que como un temblor fuerte.
La embajada de chile no sufrió ningún percance. Los gritos y los cánticos comenzaron de inmediato en la calle”, aseguró el ex embajador en comunicación telefónica. Valdés agregó: “En la ciudad hay edificios que estaban dañados y ahora se han caído”.


Sobre el estado de los chilenos que están en el azotado país, Juan Gabriel Valdés sostuvo que los militares están bien y que no ha recibido noticias negativas sobre los bomberos, médicos y carabineros que trabajan allá.


El delegado informó, también, que estaba a minutos de salir a recorrer la ciudad para tener una información más detallada de la situación, aunque adelantó que no hay una mayor agitación en la ciudad.


Sobre los trabajos en la búsqueda de María teresa Dowling, esposa del general chileno Ricardo Toro, Valdés dijo que los voluntarios expertos de bomberos estuvieron trabajando toda la noche en el lugar donde la mujer fue vista por última vez: “Han encontrado cuerpos, pero hasta el momento no hay ninguna novedad (por la búsqueda de Dowling).


También dijo que los Carabineros de las Fuerzas Especiales se integraron con éxito a la policía que opera en la isla y que, incluso, un oficial chileno asumió como segunda al mando de la fuerza pública.