Aunque está sobre una base de arena, cáscara de arroz y perlita, la marihuana hidropónica sólo necesita agua y fertilizantes para crecer.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvieron a una pareja acusada de mantener un invernadero con cultivos de marihuana hidropónica clandestina en la población José María Caro, de la comuna de Lo Espejo, la que se encargaban de comercializar.
Se trata de Humberto Araya Maldonado y Marta Ocares, ambos de 29 años, quienes mantenían 107 plantas, cuyas semillas habían sido compradas a través de Internet a Holanda en un valor sobre los 30 a 50 euros cada una.
El comisario Carlos Contreras, jefe de la brigada policial, señaló que el tipo de cannabis que la pareja adquiría tenía un mayor potencial alucinógeno que la marihuana que crece en las quebradas de nuestro país.
"El THC (Tetrahidrocannabinol, que otorga el poder alucinógeno) es hasta 20 veces más alto que la marihuana normal y el gramo está entre los 6 y 7 mil pesos (en Chile), por lo que lo incautado podría llegar a los 100 millones de pesos", indicó el comisario.
De acuerdo a los datos de la investigación, la marihuana que la pareja adquiría en Holanda era de los tipos chronic, afgani, mazar y sandstorm, provenientes originalmente desde Canadá, Afganistán y países de Europa. Los imputados la cultivaban con sales minerales, fertilizantes y riego de agua.
Según indicó Contreras, "esos tipos de marihuana son más comercializables porque no necesitan tierra para el cultivo ni superar una cierta altura para que aparezca el alucinógeno, comúnmente conocido como 'cogollo', a diferencia de la 'marihuana nacional', que necesita por lo menos un metro de altura para dicho proceso".
A raíz de denuncias realizadas por vecinos, la pareja fue detenida en su casa, ubicada en la avenida Salvador Allende, donde mantenían un centro de Internet como fachada para ocultar el verdadero negocio.
Los dos imputados serán formalizados esta tarde por la Fiscalía Metropolitana Sur acusados del delito de tráfico de drogas.