EMOLTV

Corte de Apelaciones dicta condenas en arista de asesorías tributarias del caso EFE

Las sentencias recayeron sobre Luis César Briceño Guzmán y el ex gerente de administración de la estatal, Claudio Carreño.

20 de Enero de 2010 | 15:04 | Emol
imagen

El ministro de la Corte de Apelaciones, Omar Astudillo.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, dictó condenas en la arista "Honorarios Asesorías Tributarias Integrales Limitada", correspondiente al cuaderno N° 5 de la investigación por irregularidades investigadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).


Claudio Manuel Carreño Rosales, ex gerente de administración de la estatal, fue condenado como autor de fraude al fisco y de catorce delitos de negociación incompatible, a la pena única de cuatro años, al pago de una multa del 25% del perjuicio causado al fisco y a la cancelación del 50% de las costas de la causa.


No obstante, fue absuelto del cargo formulado en su contra como autor de un delito de negociación incompatible; del cargo de fraude al fisco relacionado con la emisión, cobro y pago de una boleta de honorarios y de los cargos como autor de nueve delitos de cohecho. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.


En tanto, Luis César Briceño Guzmán fue condenado a la pena de 600 días de presidio, al pago de una multa de 25 UTM y del 50% de las costas de la causa, como autor del delito de estafa en perjuicio del fisco.


Además, como autor de nueve delitos de soborno, Briceño fue sentenciado a la pena única de 100 días de presidio; una multa equivalente a los 16 millones 580 mil 634 pesos y al pago de la mitad de los costos del caso. Por estos hechos se le concedió el beneficio de la remisión condicional, fijándose dos años el plazo de observación.


Por su parte, Ximena Espinoza Muñoz fue absuelta del delito de estafa al fisco, por los hechos relacionados con la emisión, cobro y pago de la boleta de honorarios.


En cuanto a la acción civil, se condenó a Claudio Carreño y a Luis Briceño a pagar al fisco, en forma solidaria,  la cantidad de 28 millones 440 mil 495 pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?