EMOLTV

Diputados oficialistas critican brusca alza de las acciones de Piñera

La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, pidió a la SVS realizar una "investigación exhaustiva" sobre el hecho que, a su juicio, "está en el límite de la especulación".

20 de Enero de 2010 | 17:14 | Emol

SANTIAGO.- Las bancadas de diputados del Partido Socialista y PPD criticaron duramente el drástico aumento que ha presentado el precio de las acciones de la sociedad de inversión de Sebastián Piñera, Axxion, luego de que éste fuera electo Presidente.


La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizar una "investigación exhaustiva" sobre el origen del brusco aumento de las acciones que, a su juicio, "están en el límite de la especulación".


"Sabemos que hay una ganancia de 1.500 millones de pesos en pocos días, y ese aumento, en aras de la transparencia del país, hay que investigarla", señaló.


Muñoz ironizó diciendo que "esto parece un bono de enero para nuestro Presidente recién electo de parte de todos los chilenos. Así es que queremos apelar a la ética republicana y a la responsabilidad económica del nuevo Presidente de Chile y que esto se aclare, porque parece una ofensa esta voluptuosa ganancia".


En la misma línea, el presidente de la bancada PPD, Ramón Farías, afirmó que "el país se merece una aclaración respecto de cómo las acciones del Presidente electo de Chile han subido hasta las nubes. Quisiéramos saber qué va a ocurrir con ese dinero, si será entregado a algún lado o irá a engrosar las arcas demasiado gruesas de Piñera".


El diputado Enrique Acorsi (PPD) añadió que "esto nunca había pasado antes (...) Por un tema de transparencia, queremos una explicación oficial de qué va a hacer Piñera con estas acciones. De mantenerse así, los chilenos van a pensar muy mal de su Presidente".


Mientras que la diputada María Antonieta Saa (PPD) cuestionó: "¿Por qué (Piñera) se negó rotundamente a vender las acciones antes de que fuera electo como Presidente? Él es un hombre tan conocedor del mercado financiero que sospechamos debiera haber sabido que sus acciones iban a subir cuando fuera elegido Presidente".


Por su parte, el jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz, afirmó que el hecho de que Piñera se desprenda de sus acciones "tiene que ver con el prestigio de Chile, con nuestra imagen internacional y con la dignidad de nuestro sentido republicano, por lo tanto, éste es un tema que requiere una solución urgente".


La diputada Isabel Allende, también PS, calificó como impresentable el nivel de ganancias obtenidas por Piñera, con las cuales hasta podría financiar su campaña presidencial, mientras que su par, Sergio Aguiló, sostuvo que nos impacta que una persona que ha accedido a la máxima magistratura del país ya tenga una ganancia completamente ilegítima e inmoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?