EMOLTV

A tercer trámite proyecto que sanciona violencia intrafamiliar contra adultos mayores

El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que también permite al juez establecer medidas de protección para el afectado.

20 de Enero de 2010 | 20:49 | Emol

VALPARAÍSO.- Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto que sanciona la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores y que establece una serie de medidas destinadas a proteger a aquellos que se encuentren en situación de abandono o abusos.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, corporación que deberá pronunciarse sobre los cambios que le hizo el Senado.
 
Durante la sesión de esta tarde intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alejandro Navarro y Roberto Muñoz Barra, quienes destacaron los alcances de este proyecto para un importante sector de la población.
 
Cabe recordar que entre los cambios realizados por los senadores destacan el que consagra como situación de riesgo inminente y que conlleva a la adopción de medidas de protección cautelares, el hecho de que un adulto mayor, dueño o poseedor de un inmueble que ocupa para residir sea expulsado de él, sea relegado a territorios secundarios o se le restrinja el desplazamiento en el inmueble por alguno de sus parientes.
 
También se complementó la facultad del juez para establecer medidas de protección para adultos mayores, posibilitando que decrete la internación del afectado en hogares o instituciones reconocidas por la autoridad competente; y se establecieron sanciones contra los parientes que hurten o defrauden económicamente a mayores de 60 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?