SANTIAGO.- Los abogados Pamela Pereira y Luis Hermosilla fueron nominados en forma unánime por el Senado como integrantes del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia recientemente creada por ley y que tiene por objeto la promoción y protección de tales derechos.
Con esta ratificación, ambos profesionales se sumarán a otros dos consejeros nominados por la Cámara de Diputados; dos designados por el Presidente de la República; uno nominado por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de universidades autónomas; y cuatro consejeros designados por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente.
Durante la votación de la propuesta intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Jaime Naranjo, Andrés Chadwick, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Juan Antonio Coloma, quienes destacaron las cualidades personales y profesionales de los abogados nominados.
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Sabag, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos informó a la Sala las consideraciones que tuvo presente esa instancia para ratificar el nombramiento de amos abogados.
En tal sentido, señaló que Pamela Pereira se ha caracterizado por su trayectoria dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y de causas penales, participando de manera destacada en la Mesa de Diálogo. Recordó que desde los años ‘80 trabajó en la Vicaría de la Solidaridad y en forma paralela dirigió la Federación Latinoamericana de Derechos de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En tanto, señaló que Luis Hermosilla también es un conocido abogado destacada trayectoria en el ámbito de Derechos Humanos. Recordó que desde 1980 a 1986 se desempeñó como abogado colaborador de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago y se ha desempeñado satisfactoriamente como profesor de derecho penal de la Universidad Andrés Bello.