EMOLTV

Partió avión Fach que repatriará restos de chilenos muertos en Bolivia

La nave tiene como plan de vuelo viajar a La Paz y luego hacer escalas en Arica e Iquique. Esperan poder traer también a los heridos.

21 de Enero de 2010 | 09:30 | Por Rodrigo Vergara y Cristina Cáceres, Emol
imagen

EL Gobierno espera trasladar a los connacionales que se encuentran ineternados en el Hospital Corazón de Jesús.

Diario La Prensa, La Paz

SANTIAGO.-A las 9 horas de este jueves despegó el avión Boeing 707 de la FACH que tiene como misión traer a Chile los restos de los catorce chilenos fallecidos en el accidente carretero registrado al sur de La Paz, en Bolivia.


El envío de la aeronave fue dispuesta por el Gobierno tras conocerse la tragedia ocurrida la noche del martes. En ella viaja personal militar, unas diez personas, y la ruta de vuelo es Santiago-La Paz, La Paz-Arica, Arica-Iquique y, finalmente, Iquique-Santiago.


Se indicó en el terminal aéreo que la intención de las autoridades es traer también a los chilenos heridos, razón por la cual, también viajaron enfermeros.


Según información entregada por el doctor Félix Cáceres del hospital Corazón de Jesús, en dicho centro asistencial hay catorce chilenos con lesiones leves, que serán dados de alta durante esta jornada, cuando los familiares de los pacientes arriben a La Paz.


Esto debido a que ayer a las 17:30 horas un grupo de parientes de las víctimas del accidente viajaban a Arica y en la noche continuaban su viaje hasta el país vecino.    


Sin embargo, otro grupo de familiares de los fallecidos expresaron su molestia por no poder viajar hasta Bolivia a retirar los cuerpos, acusando falta de coordinación entre la empresa responsable y las autoridades.


“Hemos llegado a las seis de la mañana, esperando que nos den una solución, nuestro hermano llegaría a Arica a las 11 horas de hoy y no sé si tendremos la oportunidad de despedirlo”, dijo la hermana del conductor Ariel Silva Leiva.


En tanto, el representante de la empresa Pullman Bus, José Silva, señaló a Emol que a las tres de la tarde se espera el regreso del avión con los restos de los fallecidos en el accidente.


“A la una de la tarde la empresa dispondrá de las quince urnas en la ciudad de La Paz y según las instrucciones que dio la Presidenta Michelle Bachelet, estaríamos listos para repatriar a las dos o tres de la tarde”, manifestó Silva.


El vocero de la empresa privada indicó que las personas que tengan la alta médica podrán ser trasladadas por buses de la empresa y posteriormente, ingresarlas a los servicios de salud de Chile.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?