EMOLTV

Viera-Gallo: "No va a ser fácil para la Alianza por Chile acostumbrarse a gobernar"

El ministro de la Segpres dijo que tampoco será fácil para la Concertación entender su nuevo rol de oposición, tras permanecer dos décadas en el poder.

21 de Enero de 2010 | 10:47 | Emol
imagen

El secretario de Estado recalcó que la Concertación debe perfilarse como alternativa para los próximos comicios.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, analizó esta mañana el escenario político que se avecina tras al triunfo de Sebastián Piñera en la elección presidencial, que puso fin a 20 años de la Concertación en el poder.


En ese contexto, el secretario de Estado planteó en radio ADN que "no va a ser fácil para la Alianza por Chile acostumbrarse a gobernar y no va a ser fácil para la Concertación entender cuál es el justo equilibrio entre defender con fuerza principios, derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y sus libertades, con las necesidades de acuerdos que beneficien al país".


"O sea, ambas coaliciones tienen que empezar a entender sus nuevos roles", agregó, al tiempo que sostuvo que lo más importante es que la Concertación haga una oposición "constructiva, inteligente y sobre todo capaz de reconquistar la voluntad de los ciudadanos".


En esa línea, recalcó la necesidad de que el bloque se perfile, desde el primer día del gobierno de Piñera, "como alternativa para la próxima elección municipal y la próxima elección presidencial y parlamentaria".


Con respecto a la situación que vive el conglomerado tras la histórica derrota en las urnas, Viera-Gallo manifestó que "es natural que venga un período en que se haga una suerte de catarsis colectiva, en que cada uno diga lo que piensa", pero "lo importante es que todos tengamos en cuenta que los procesos decanten".


Según dijo, una vez que eso suceda se aprenderán las lecciones de lo ocurrido y se podrá realizar una oposición atenta a las medidas del nuevo gobierno y con iniciativas propias.

"No va a ser fácil para la Alianza por Chile acostumbrarse a gobernar y no va a ser fácil para la Concertación entender cuál es el justo equilibrio entre defender con fuerza principios, derechos de los ciudadanos, de los trabajadores, libertades, con las necesidades de acuerdos que beneficien al país. O sea, ambas coaliciones tienen que empezar a entender sus nuevos roles".


El titular de la Segpres indicó que las peleas en la coalición oficialista son lógicas: "Creo que es natural que venga un período en que se haga una suerte de catarsis colectiva, en que cada uno diga lo que piensa. Lo importante es que todos tengamos en cuenta que los procesos decanten, y que una vez que vayan decantando se van aprendiendo las lecciones de lo ocurrido".

"Lo otro que siempre hay que tener en cuenta, además del orgullo de la obra realizada, es el aporte que no termina nuca. O sea, hubo una derrota de la Concertación, pero ya hoy hay tareas nuevas por delante. Hay que ir perfilando una oposición constructiva, inteligente y sobre todo capaz de reconquistar la voluntad de los ciudadanos".


El ministro explicó el nuevo escenario de la coalición oficialista y dijo que la oposición que hará, "lo más importante, es que sea muy inteligente, que veamos bien cuál va a ser la naturaleza real del nuevo gobierno, cuáles van a ser sus medidas, su estilo y, sobre todo, tiene que ser una oposición que desde el primer día se perfile como alternativa para la próxima elección municipal y para la próxima elección presidencial y parlamentaria. Dicho eso, habrá que ver en cada caso cuáles son las iniciativas del gobierno y la propia oposición tiene que plantear sus iniciativas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?