EMOLTV

ONU podría decretar el fin de búsqueda de víctimas en Hotel Montana de Haití

El ministro Vidal señaló que el organismo podría establecer alerta sanitaria en la zona donde fue vista por última vez María Teresa Downling, lo que implica el ingreso de maquinaria pesada para remover escombros. Hoy partió un tercer avión chileno con ayuda.

21 de Enero de 2010 | 11:54 | Por Rodrigo Vergara, Emol
imagen

Un contingente de 20 Carabineros de Fuerzas Especiales subieron al Boeing 767 que partió al mediodía de hoy hacia la zona de la catástrofe.

Claudio Caiozzi

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló hoy que existe la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas suspenda la búsqueda de cuerpos y sobrevivientes en el Hotel Montana, lugar donde fue vista por última vez María Teresa Dowlling, esposa del general chileno Ricardo Toro.
 
Esto debido a que el organismo internacional podría decretar alerta sanitaria en la zona, lo que implica que maquinaria pesada empezaría a remover los escombros.


"El equipo especial de bomberos a lo menos se quedará 72 horas más en el lugar", dijo Vidal antes de que el Boeing 767 despegara de la losa del grupo 10 de la FACH.


Un tercer avión, en tanto, fue enviado hoy por Chile a la zona de la catástrofe y aterrizará en Santo Domingo con cuarenta toneladas de insumos solicitados específicamente por la ONU, los que serán posteriormente enviados a Puerto Príncipe.


En este Boeing va un contingente de 20 carabineros de fuerzas especiales, destinados específicamente a la mantención del orden público, ademád de 17 funcionarios del Samu, entre paramédicos y técnicos.


Viaja además la esposa del embajador, María Isabel Araya y su hijo el periodista, Rafael Gumucio, además de una amiga de Andrea Loi, que también es funcionaria de las Naciones Unidas.


El ministro Vidal confirmó la llegada del cuerpo de Andrea Loi para el próximo sábado cuando el Boeing que partió hoy al mediodía regrese al país. Es probable que el mismo avión salga nuevamente el lunes hacia la zona, pero dependerá de los requerimientos de la ONU.