EMOLTV

Santiago inaugura Centro de Seguridad con equipamiento de alta tecnología

El complejo cuenta con una moderna sala de televigilancia, una línea telefónica gratuita, una oficina para las víctimas de delitos y casi 80 cámaras dispuestas en distintos puntos de la comuna.

21 de Enero de 2010 | 12:09 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inauguró hoy la nueva Dirección de Seguridad e Información del municipio, que reunirá todos los centros operativos vinculados con la prevenciónd para monitorear estratégicamente la comuna.

"Le estamos cambiando la cara a la comunidad. Lo que buscamos es que el acto de delinquir sea cada día más difícil en Santiago y que las víctimas se sientan ayudadas es una prioridad", enfatizó el edil.

Entre la unidades que agrupará la nueva dirección se encuentran el Centro de Seguridad y de Comunicaciones, además de la recién creada Oficina de Atención a Víctimas de la Delincuencia.


Previo a la modernización del recinto, se contaba con una veintena de cámaras análogas, y partir de ahora el número ascendió a 78 aparatos digitales.


La sala de monitoreo igualmente se renovó, contando ahora con cuatro pantallas de alta definición que permitirán prevenir delitos o bien, recabar la información y pruebas necesarias para tramitar los enjuiciamientos.

Con el mismo objetivo, se implementó una línea telefónica de emergencia y de directa comunicación con Seguridad Ciudadana.


Se dispondrá además de un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, asistentes sociales y sicólogos, quienes, a través de la Oficina de Atención a Víctimas de la Delincuencia, proveerán de asistencia legal y reparatoria a para ellas.


En el lugar seguirá funcionando la Secretaría Técnica del Plan Comunal de Seguridad Pública, al igual que el programa 24 Horas, que desarrolla proyectos de apoyo a la gestión municipal y atiende a niños vulnerados e infractores de la ley, respectivamente.


En la oportunidad, también se firmó un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Santiago y el Ministerio Público, representado por la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, para que este último derive casos a la nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos.


"Con esta nueva tecnología se van a poder identificar a los autores y acelerar los procesos judiciales", recalcó el fiscal Centro Norte, Andrés Montes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?