EMOLTV

Maldonado convocará a comité nacional del PRSD para anular acuerdo con la Alianza

El ministro de Justicia fustigó el pacto alcanzado por su partido para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

21 de Enero de 2010 | 12:34 | Emol
imagen

Carlos Maldonado espera que las instancias superiores del partido logren revertir el acuerdo del PRSD en la Cámara Baja.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Su absoluto rechazo al acuerdo parlamentario logrado por la Alianza, el PRI y su partido, el PRSD, manifestó esta tarde el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien sostuvo que este pacto "se aparta completamente de la línea política del Partido Radical" y de la defendida por la Concertación.


"Ese acuerdo tiene que ser revisado por nuestra máxima instancia parlamentaria que es el comité ejecutivo nacional. Yo soy miembro de esa instancia, fui electo para ello con la primera mayoría, y vamos a convocar a un comité ejecutivo nacional extraordinario para desautorizar y revertir cualquier acuerdo que apunte en la dirección que se ha informado públicamente", declaró el secretario de Estado.


Maldonado recordó que el partido fue uno de los fundadores de la Concertación y sólo puede pactar con los demás miembros del bloque. En ese sentido, insistió en que tras la derrota electoral del domingo pasado, sólo cabe tener "altura de miras" y reagruparse para "sumar fuerzas para hacer una oposición responsable y recuperar el poder en el futuro".


"Nosotros no podemos estar en el primer momento de cambio dando señales equívocas a la ciudadanía e incurriendo en actos que debiliten la hoy más que nunca necesaria unidad de la Concertación", sentenció tajante.


El titular de Justicia dijo que espera que sólo se trate de "un error" y que el comité ejecutivo nacional adopte un acuerdo político "absolutamente distinto, que desautorice y revierta" el pacto con la Alianza y el PRI para presidir la Cámara de Diputados.


"Yo confío que mi partido tiene una opinión distinta a la que se haya manifestado en ese acuerdo. Yo he conversado con el presidente del partido, el senador José Antonio Gómez, el presidente titular, el que fue elegido por las bases, y él no comparte este acuerdo", aseguró, al tiempo que sostuvo que su cargo siempre ha estado a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet.


Por su parte el subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes, aseguró que "los funcionarios de gobierno del Partido Radical están con el gobierno, con la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, rechazan este tipo de acuerdo al cual pretende arribarse".


"Nosotros sentimos orgullo por haber estado siempre y seguiremos estando en la Concertación. No vamos a traicionar la gloria que han significado estos 20 años de haber pertenecido (a ella), no vamos a dejar este domicilio y vamos a seguir estando en la Concertación", añadió.

"Estoy sorprendido y rechazo absolumanete esto. Yo confío en que el comité ejecutivo nacional va a tomar un acuerdo político absolutamente distinto, que desautorice y revierta este acuerdo que se ha anunciado".


Cargo a disposición?


"Mi carago ha estado desde el priemro hasta el último día a disposición. Lo que yop señlao es quwe hay una cincompatibilidad entre ser militante de un partido que fundó la Concertación, que ha trabajado en los cuatro gob d ela Conc, q va a ser oposición responsable con la Concertación" y espera que vuelva a ser gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?