Revuelo causó en en el hemiciclo el pacto de la bancada radical con la Alianza y el PRI. Fernando Meza fue duramente recriminado por diputados concertacionistas.
Por Cristián Bueno, el MercurioSANTIAGO.- Aunque durante la mañana defendió el acuerdo suscrito entre la bancada radical, la Alianza y el PRI para conformar la mesa de la Cámara Baja durante los próximos cuatro años, más tarde y en medio del revuelo que esto causó, el líder de PRSD, Fernando Meza, desconoció el pacto.
"Yo no he firmado ningún acuerdo, no hay ningún acuerdo firmado, hay una intención de algunos parlamentarios la cual desmiento categóricamente de que el Partido Radical esté de acuerdo con esta decisión", señaló el diputado, quien previamente había justificado el acuerdo como una forma de dar "gobernabilidad a la Cámara".
Además, envió un comunicado a la prensa en el que manifestó su rechazo al acuerdo, argumentando que "el domicilio político del PRSD es la Concertación y por tanto, el Partido Radical Social Demócrata no participa de este acuerdo".
El texto también consigna que los partidos de la Concertación sólo cuentan con 54 representantes en la Cámara de Diputados, por lo que necesariamente necesitarían del apoyo de los tres parlamentarios de PC y de los cuatro del PRI para conseguir la mayoría y así acceder a la testera.
En cambio, añade, que para que la Alianza lograra conformar la mesa de la corporación no requería del respaldo de su partido: "La derecha sólo necesita al PRI para Gobernar".
Por último sostiene que "algunos parlamentarios radicales aceptaron formar parte de este acuerdo administrativo, nunca político", el cual "será revisado institucionalmente".