Buscar...

Canciller y pugna Piñera-Chávez: Venezuela respondió a opiniones del Presidente electo

Mariano Fernández afirmó que es recomendable "que el nuevo gobierno empiece a dar opiniones sobre temas internacionales una vez que esté instalado".

El canciller Fernández planteó lo ''extremadamente sensibles'' que son los los temas internacionales.
Foto: Por Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la advertencia hecho ayer por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Sebastián Piñera, en la que rechazó las críticas del Mandatario electo a la calidad de la democracia en ese país, el canciller Mariano Fernández, sostuvo que desde su perspectiva, es mejor que el nuevo Gobierno comience a opinar sobre relaciones internacionales una vez que esté instalado en La Moneda.


Ayer Chávez emplazó a Piñera a que "no se meta con nosotros" y a que "se dedique a gobernar Chile", al tiempo que lo calificó como "un empresario muy rico", por lo que "es imposible que esté de acuerdo con una revolución socialista".


Según Fernández, "el Presidente Chávez ha contestado a opiniones del Presidente Electo, y tengo la impresión de que es recomendable que el nuevo gobierno empiece a dar opiniones sobre temas internacionales -que son extremadamente sensibles- una vez que esté instalado para evitar confusión".


En ese sentido, resaltó que no hay que anticipar juicios sobre las relaciones del país en el período que va a terminar un gobierno y va a empezar otro, "que tiene que responder por el país hasta el 10 de marzo".


Frente a la postura de Piñera, quien ha indicado que tiene derecho a opinar y a responder a los dichos de Chávez, Fernández dijo que "yo no le niego el derecho a opinar a nadie, me parece que todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero cuando uno opina hay consecuencias". 

P: Pasando a otro tema, ¿el gobierno chileno proyecta más ayuda a Haití? Hoy día parte el tercer avión con ayuda por parte de nuestro país.
 
CMF: Por supuesto, estamos trabajando muy activamente. El fin de semana voy a Canadá, Montreal, a una reunión destinada a que los países que están participando en la reconstrucción, en las tareas de apoyo a Haití frente a la tragedia, tengan una manera de coordinarse operativamente en el terreno de manera más eficaz. Junto con enviar este tercer avión, la Presidenta de de la República desea destacar que en este proceso de reconstrucción, Chile quiere enfatizar fuertemente el trabajo con la infancia haitiana, que no solamente ha sufrido pérdidas de vidas y el impacto propio de un terremoto, sino que debido a la pobreza que enfrentan muchos niños, viven una situación extremadamente grave, que empeoran las tragedias como esta. Así que estamos muy activos, se ha nombrado un delegado presidencial que es el ex canciller Juan Gabriel Valdés y en la cancillería hemos abierto una oficina especial sobre Haití, que está dirigida por él naturalmente con algunos colaboradores, de tal manera que podamos canalizar los esfuerzos y la voluntad de cooperación que existe entre los chilenos y hacerlo de manera coordinada con otros países para que esto sea eficaz y sirva a los haitianos.  
Emol
jueves, 21 de enero de 2010 16:38
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional