EMOLTV

Diputados aprueban informe de comisión de Salud por caso "cesáreas"

La diputada Karla Rubilar (RN), explicó que el documento precisó que huno responsabilidades de las autoridades clínicas y administrativas del Hospital Félix Bulnes.

21 de Enero de 2010 | 17:01 | Emol

SANTIAGO.- Con 60 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Salud que se constituyó para investigar las muertes por cesáreas en el Hospital Félix Bulnes, en julio de 2009.


La diputada y miembro de la comisión, Karla Rubilar (RN), explicó que el informe precisó que huno responsabilidades de las autoridades clínicas y administrativas del Hospital, según informó radio Bío Bío.


“A las autoridades del Ministerio de Salud, les corresponde asumir las responsabilidades por las deficiencias en la aplicación de políticas de p revención y manejo de eventos adversos”, argumentó la parlamentaria en la discusión, al mismo tiempo que hubo un apoyo técnico y financiero “insuficiente”.


El informe establece que en dos de los casos de fallecimiento de las pacientes que estaban dando a luz, existen presunciones fundadas de manejo clínico no adecuado.


Las intervenciones de Daniela Alvarado (17) y Gloria del Carmen Futalef (44) fallecieron producto de las cesáreas; además, dicha operación le provocó la pérdida del útero a otras cuatro pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?