SANTIAGO.- Once incendios forestales se mantienen activos a nivel nacional, afectando a cinco regiones, de las cuales la Quinta, Sexta, Séptima y Octava se mantienen con alerta roja, mientras que en la Metropolitana rige alerta amarilla.
Los siniestros más complejos se registran en las comunas de Sagrada Familia, en el Maule, con 650 hectáreas consumidas; y de Ranquil, en el BioBío, el que afecta una superficie de 500 hectáreas.
En el primero de éstos trabajan siete brigadas y tres helicópteros de Conaf, dos BRIFES y un camión aljibe, junto a personal municipal y lugareños; mientras que el incendio en Ranquil –que afecta a predios particulares y empresas forestales– moviliza a varias brigadas y un avión de Conaf, dos BRIFES, Carabineros, Bomberos y personal de una empresa forestal de la zona.
Pese a la magnitud de estos siniestros, por el momento, el fuego no ha afectado a sectores poblados.
En la Octava Región hay otro incendio activo de gran magnitud, en el sector de “La Obra”, que afecta a las comunas de Cabrero y Yumbel simultáneamente, afectando a 1.200 hectáreas de pino. En su control trabaja personal técnico, brigadas y un avión de Conaf, dos BRIFES, Bomberos y brigadas de la empresa Forestal Mininco.
En la Región del Maule también se registran otros dos incendios activos: En las comunas de Rauco, que afecta 10 hectáreas, y de Río Claro, que ha consumido dos. En el control de ambos focos trabaja personal de Conaf.
En tanto, en la Región de Valparaíso hay dos incendios activos. Uno de éstos afecta al sector de "Belloto Norte", en la comuna de Quilpué, con 800 hectáreas consumidas, y mantiene movilizado a personal de Conaf, Bomberos de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, además de 20 efectivos navales, camiones aljibe y una cuadrilla de la empresa forestal Cajón del Lebu.
El otro siniestro se registra en el sector de "Pelumpén", en la comuna de Olmué, con 60 hectáreas consumidas. En su control trabajan tanto brigadas como un helicóptero de Conaf.
En la Región Metropolitana también hay dos focos activos, de menor envergadura: Uno en la comuna de Alhué, que afecta a 60 hectáreas, y otro en Melipilla, con siete hectáreas, movilizando a brigadas de Conaf.
Finalmente, en la Sexta Región también se reportan dos incendios forestales activos, en el sector de "Country Angostura", en la comuna de Mostazal, con cinco hectáreas consumidas; y en la comuna de Chimbarongo, con 70.