EMOLTV

Canciller destaca labor de Eduardo Vío como juez de la Corte Interamericana de DD.HH.

Con su elección, se convierte en el único diplomático nacional miembro pleno de un tribunal internacional permanente.

21 de Enero de 2010 | 18:55 | Emol

SANTIAGO.- "Su designación demuestra, por una parte, el éxito de la política exterior de Chile en su inserción al concierto de organismos multilaterales de la mayor trascendencia, y por otra parte, la relevancia que el Gobierno de Chile le concede a la institucionalidad interamericana en materia de Derechos Humanos".


Con estas palabras el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, destacó la labor de Eduardo Vio Grossi como juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la reunión que sostuvieron este jueves, el embajador Vio anunció al canciller que viajará el próximo lunes a San José de Costa Rica, donde se encuentra la sede de la Corte, para participar en el periodo de sesiones de este organismo que se extenderán hasta el 5 de febrero, y a prestar el juramento de rigor, previo al inicio de labores.

El abogado chileno fue elegido para ocupar este cargo por unanimidad de la Asamblea General de la OEA, celebrada en junio pasado, y será uno de los siete jueces miembros de este organismo, donde ejercerá sus funciones hasta 2016.

Con su elección, Eduardo Vío se convierte en el único diplomático nacional miembro pleno de un tribunal internacional permanente.

El embajador es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Derecho Público de la Universidad Pierre Mendes France, Grenoble II de Francia y ha ejercido una extensa carrera como docente en Derecho Internacional.

Además es miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de la Lista de Conciliadores de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Ha sido presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?