EMOLTV

Incorporando cuatro ministerios a su directorio fortalecerán Fundación Imagen Chile

La iniciativa faculta a Relaciones Exteriores; Hacienda; Economía y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para integrarse al organismo.

21 de Enero de 2010 | 19:27 | Emol
VALPARAÍSO.- Con el fin de potenciar la imagen de nuestro país en el extranjero y fortalecer las estrategias público- privadas que impulsa la Fundación Imagen de Chile se incorporarán al directorio de esta entidad los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así lo establece el proyecto, en segundo trámite, que contempla que dichas Secretarías de Estado además de participar como miembros del directorio podrán formar parte de los demás organismos de administración que establezcan los estatutos de la Fundación Imagen de Chile.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Jorge Pizarro, posee además, un artículo transitorio que declara válidos los actos efectuados a la fecha de publicación de la ley por el directorio provisorio de la Fundación Imagen de Chile.

Cabe recordar que hace pocos años, la promoción de Chile se había ejecutado por organismos del Estado y por entidades privadas, en menor grado, logrando éxitos importantes para el sector exportador, pero con rendimientos decrecientes e ineficaces. 

Por estas razones, la iniciativa persigue aumentar el prestigio de Chile en la sociedad global como elemento imprescindible si lo que se desea es incrementar el valor de todos nuestros intercambios, desde el arte y la cultura hasta nuestro turismo y exportaciones. 

En esa, línea la Fundación Imagen de Chile cuya personalidad jurídica fue otorgada en mayo de 2009 debe investigar y proyectar las acciones competitivas de los chilenos en los más diversos terrenos de actividad, para conectarlos con una demanda externa de ideas y proyectos, introduciendo así en públicos muy diversos una idea cada vez más interesante de Chile y de los chilenos.

Para cumplir estos objetivos es necesario aprobar una ley que consagre el diseño de una institución de derecho privado pero con participación pública, que desarrolle efectiva y eficazmente una labor de promoción de Chile sostenida en el tiempo, trascendiendo a los sucesivos gobiernos.

Por estas razones, la incorporación de estos cuatro Ministerios significará un  reconocimiento del rol protagónico del Estado de Chile en esta tarea nacional. Además, se asegurará que las decisiones y lineamientos que se adopten en la Fundación Imagen de Chile puedan ser acogidas por las instituciones dependientes o relacionadas con dichos ministerios y cuya competencia incide directamente en la reputación de Chile.

Es decir, el reconocimiento legal potencia el ascendiente y alcance de la Fundación, salvando el clásico vacío que existe para una efectiva alianza entre el sector público y el privado.

Este proyecto facilitará también el financiamiento público a la Fundación, especialmente vía ley de presupuesto que debe aprobarse cada año. Lo anterior es esencial para un proyecto de largo aliento como es éste, que además, por su propia naturaleza, previsiblemente será financiado en forma importante por el Estado.

Cabe señalar que la Ley de Presupuesto para este año considera recursos para la Fundación a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Por lo tanto, el proyecto no representa un mayor gasto fiscal.

En el Directorio de la Fundación se han nominado a personas que representan a los más diversos sectores de la población, cada uno de los cuales ha tenido un destacado y exitoso desempeño en los cargos que ejercen o han ejercido. En la actualidad, el director Ejecutivo es el embajador Juan Gabriel Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?