Tras la derrota del domingo, Frei reapareció en el acto donde se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de su padre.
Por Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- En medio de la fuerte crisis que atraviesa la Concertación tras sufrir una histórica derrota en las urnas, su ex abanderado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, reapareció esta tarde en la escena pública flanqueado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Ambos aprovecharon el acto de conmemoración del 28° aniversario de la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, para hacer un fuerte llamado a los miembros del conglomerado, que en los últimos días se han recriminado mutuamente por el fracaso en la segunda vuelta presidencial.
"Quisiera hacer la misma invitación que mi padre hizo en tantas ocasiones: sigamos adelante al servicio de Chile y los chilenos. El patrimonio histórico del cual somos responsables nos exige reafirmar nuestro compromiso de unidad, trabajo y disciplina política por el bien de Chile, de la democracia y su libertad", dijo el ex candidato del oficialismo, cuya aparición en la Plaza de la Constitución fue recibida con una ovación que duró cerca de 40 segundos.
Bajo la atenta mirada de ministros, parlamentarios y los presidentes de la DC y el PS, Juan Carlos Latorre y Camilo Escalona, respectivamente, el senador aseguró además que si su padre viviera hoy, le diría a las fuerzas progresistas que reconquisten "la confianza de los chilenos, con la fuerza que da el analizar los hechos con la verdad, con un espíritu libre para imaginar nuevos caminos, colaborando con las buenas iniciativas y siendo firmes contra el abuso del poder".
"Nos invitaría a realizar todas las rectificaciones necesarias para conquistar la confianza de los chilenos, y a convocar a nuevas generaciones a producir una gran renovación de la política democrática, cercana a las inquietudes de nuestra gente y, sobre todo, con horizontes amplios y generosos", añadió.
Sus palabras fueron respaldadas posteriormente por Bachelet, quien en un enérgico discurso planteó que "esta es la hora de los líderes y no de los comentaristas, de los que se ponen de pie y dan la cara, no de los timoratos o apocados".
"Esta es la hora de decir que le hemos hecho bien a Chile y dejamos una vara muy alta", afirmó con énfasis, provocando fuertes aplausos de las decenas de simpatizantes del conglomerado de gobierno, que se dieron cita frente al monumento que recuerda a Frei Montalva.
Tras recalcar que la figura del fallecido gobernante sigue presente "en las luchas de hoy" y "en las batallas de mañana", la Jefa de Estado sostuvo que éste llama hoy a "la unidad de todas las fuerzas democráticas y progresistas".
"Nos llama a ser coherentes, a ser dignos y leales, a no perder el rumbo. Nos alienta a perfeccionar nuestros partidos, a tener sentido autocrítico, a convocar a las nuevas generaciones. Frei nos pide ser cada día mejores para volver a merecer la confianza de nuestro pueblo y así lo haremos", advirtió, justo cuando en la sede del Partido Radical su líder, Fernando Meza, renunciaba debido al pacto que alcanzó con la Alianza y el PRI para presidir la Cámara de Diputados, desatando una nueva ola de críticas al interior del oficialismo.
Este viernes se cumplirán 28 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pero su familia decidió adelantar un día el acto de conmemoración, con el fin de que la Jefa de Estado pudiera asistir antes de viajar a Bolivia con motivo de la asunción del segundo mandato de Evo Morales.
En la ceremonia de esta tarde tanto Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Michelle Bachelet reafirmaron su compromiso para que la muerte del ex gobernante, así como cualquier caso de violación de los derechos humanos, no quede impune.
"La verdad tiene su hora y hoy día responsablemente podemos decir que el Presidente Frei fue asesinado por la dictadura", aseveró el senador DC, asegurando que la Corte Suprema así lo ha confirmado después de siete años de investigación, al negar todos los recursos presentados por los procesados en este caso.
"Vamos a seguir hasta el final, queremos que se conozca toda la verdad y los responsables intelectuales y materiales de su asesinato y no vamos a cejar en eso", garantizó, al tiempo que anunció que la familia reforzará sus equipos jurídicos para seguir el proceso y resistirá "presiones de todo tipo" hasta alcanzar su meta.