EMOLTV

Juzgado Naval investiga a mafia que vendía licencias de buceo falsificadas

Fueron dejados en libertad tras la incautación de los documentos ilegales y quedaron sujetos a la investigación.

22 de Enero de 2010 | 01:16 | Por Soledad Neira, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Una investigación para aclarar la entrega fraudulenta de licencias de buceo realiza la Fiscalía Naval de Talcahuano. El proceso implicó ya la detención de 24 personas que realizaban funciones de buzo a quienes se les incautaron las matrículas, además de equipos computacionales y documentación contable de empresas, entre ellas algunas de las que los empleaban.

La información fue confirmada por el Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, de la que dependía administrativamente la zona de Castro hasta antes de la creación de la V Zona Naval.

Pese a que la investigación se inició por estos ilícitos detectados en el área de Castro, se podría extender a otras regiones, como Aisén y Magallanes.

La investigación, en estado de sumario, registra diligencias pendientes que se están desarrollando con personal de la Policía de Investigaciones de Castro.

Las personas detenidas quedaron en libertad y sujetas a la investigación que lleva adelante el Juzgado Naval de Talcahuano.

Empresarios del rubro, en Puerto Montt, recordaron que este era un secreto a voces. Incluso circulan entre las empresas listados con nombres de personas que trabajaban en esa condición, para evitar su contratación.

Recordaron además que el buceo comercial es un área especialmente compleja por las altas exigencias que pone la Armada para la certificación, pero altamente rentable, lo que explica la alta demanda de estas licencias fraudulentas.