EMOLTV

Gómez hace advertencia a radicales que insistan en acuerdo con la Alianza y el PRI

El líder del PRSD recalcó que "algunos diputados" decidieron pactar con los sectores ajenos a la Concertación, pero esto quedó sin efecto a partir de ayer y se debe acatar.

22 de Enero de 2010 | 11:57 | Emol
imagen

El senador volvió a asumir el liderazgo del PRSD tras la polémica destada por el pacto para presidir la mesa de la Cámara.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una clara advertencia a los parlamentarios radicales que intenten concretar un acuerdo con la Alianza y el PRI por la mesa de la Cámara formuló el senador José Antonio Gómez, quien ayer reasumió como líder del PRSD.


Aunque recalcó que la ley prohíbe a los partidos dar órdenes a sus parlamentarios, el líder radical recordó que ayer el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad dejó sin efecto el polémico pacto y, por lo tanto, todos sus miembros deben obedecer esta medida.


"Si los parlamentarios no acataran la disposición política que ha señalado el partido, tendrán que asumir las consecuencias desde el punto de vista de la estructura del partido", manifestó.


En entrevista con Radio Agricultura, Gómez reconoció que estaba al tanto de las conversaciones de su colectividad con la Alianza y el PRI, pero aseguró que hizo ver que no se podía llegar a un acuerdo desmarcándose del bloque oficialista.


"Les señalé que era un error que llegara a un acuerdo directo sólo el Partido Radical con la Alianza, si es que no estaban terminados los acuerdos al interior de la Concertación", afirmó.


En ese sentido, manifestó que la decisión de pactar con RN, la UDI y el PRI fue adoptada "por algunos diputados radicales" y no por el partido, que ayer lo desechó, tras la crisis que generó en la Concertación, ya afectada por la derrota electoral del domingo pasado.


Asimismo, reveló que el presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, ha intentado desde "hace mucho tiempo" que los radicales se sumen a ellos para crear una fuerza política de centro, pero enfatizó que esto no será posible en la medida que los regionalistas apoyen al gobierno de Sebastián Piñera.

"Voy a asumir siempre y cuando lleguemos a un acuerdo de adelanatr las elecciones del partido para resolver rápidamente los liderazgos internos y no tengamos que seguir en este proceso que ha sido muy desgastante en estos últimos días".


"Lo que sucedió ayer fue un error político que tiene como consecuencia claramente un proceso interno de la Concertación muy duro".


"No comparto las declaraciones que han hecho algunos parlamentarios de la Concertación en contra de los parlamentarios radicales".


"Este proceso viene desde hace algún tiempo, en cada oportunidad que a mí se comunicó que había una alternativa de conversar con la Alianza o con el PRI o con otros, yo dije 'mire, conversar con la gente no hay problema, pero llegar a un acuerdo eso significa que klos acuerdos se llegan dentro de la Concertación con la Alianza como s eha hecho,. Les señalé que era un error llegar a un acuerdo directo sólo el Partido Radical con la Alianza, si es que no estaban terminados los acuerdos al interior de la Concertación".


"En definitiva, la ley y la Constitución no permite órdenes de partido a los parlamentarios, éstos son soberanos en realizar sus actividades y algunos de lso diputados radicales tomaron la decisión de fiormar este acuerdo. Ese acuerrdo, en todo caso, ayer fue terminado por el consejo del partido, señalando que no representaba al Partido Radical".


"Si los parlamentarios no acataran la disposición política que ha señalado el partido, tendrán que asumir consecuencias desde el punto de vista de la estructura del partido".


"Por lo tanto, aquí la situación está resuelta".


Dijo q Adolfo está "hace mucho tiempo" haciendo gestiones con el PR crear una fuerza política de centro. Pero el PR será oposición a SP. Juntarse con el PRI spolo era en función de un comité de diputados para tener más tiempo para hablar, por eje, pero no tiene q ver con un acuerdo político con AZ. Dijo q no asumirán un acuerdo con el PRI en la medida q éste se una a Piñera.