EMOLTV

Presidenta espera que Chile siga profundizando las relaciones con Bolivia

De visita en La Paz, Michelle Bachelet dijo que ambos países deben continuar con la agenda de trece puntos establecida en 2006.

22 de Enero de 2010 | 13:02 | EFE

LA PAZ.- La Presidenta Michelle Bachelet abogó hoy por que Chile siga profundizando el diálogo bilateral con Bolivia, en el marco de la agenda de trece puntos establecida el 2006 por ella y su colega Evo Morales, y que incluye la aspiración marítima boliviana.


"Lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana República de Bolivia", dijo la Mandataria en La Paz, donde entregó equipos médicos al Hospital del Niño, en un acto previo a su asistencia a la segunda investidura del Presidente Morales.


La agenda bilateral de trece puntos fue establecida por ambos gobernantes y, además de la demanda marítima boliviana, incluye aspectos de cooperación económica, política y social.


La Jefa de Estado -que entregará el poder en marzo próximo- destacó que en los últimos años el diálogo entre Bolivia y Chile en el marco de esa agenda "ha progresado muchísimo", y permitió avanzar en la creación de una confianza mutua, lo que, a su juicio, es "una base esencial para trabajar cualquier tema".


"Durante mi mandato, todo lo que hemos hecho no fue casualidad, fue mi voluntad política más clara de trabajar con mucha fuerza para fortalecer la relación entre los Presidentes, entre los gobiernos y entre los pueblos", añadió.


Una de las áreas de cooperación incluida en la agenda bilateral es la de salud, en la cual se han desarrollado diversos proyectos de dotación de equipos médicos, formación de recursos humanos y mejora de infraestructuras hospitalarias. En el marco de ese programa, Bachelet entregó hoy al Hospital del Niño de La Paz una máquina de anestesia y un monitor cardiaco de signos vitales.


El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, agradeció a la gobernante chilena por la cooperación brindada al país y destacó que "es un orgullo para los médicos y pediatras" que Bachelet, médico de profesión, haya sido conductora de "un gran proceso" en Chile.