EMOLTV

Comisión de Salud aprobó proyecto que fomenta la alimentación saludable

La iniciativa establece que la etiqueta debe advertir cuando los productos contengan altas concentraciones de sal, azúcar y grasas saturadas, y prohíbe vender este tipo de alimentos en los colegios.

22 de Enero de 2010 | 17:47 | Emol
imagen

De aprobarse la iniciativa legal, los productos con altas concentraciones de sal, azúcar y grasas saturadas no podrán venderse en los colegios.

Ximena Rozas, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fomenta la alimentación saludable e incluye regulaciones al etiquetado de los alimentos, con el fin de que la población cuente con toda la información nutricional necesaria al momento de decidir qué consumir.


De esta manera, luego de tres años de tramitaciones, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en la Sala de la Cámara en marzo próximo.


El proyecto establece que los etiquetados de los alimentos deben incluir advertencias -de manera clara y legible- cuando el producto contenga altas concentraciones de nutrientes críticos, como sal, azúcar, calorías y grasas saturadas, para que el consumidor esté bien informado al momento de elegir.


Prohíbe además vender alimentos con altos contenidos de estos nutrientes en los colegios de enseñanza pre-básica, básica y media, y regula la publicidad de dichos productos dirigida a la población infantil.


También establece que la publicidad de los alimentos en los medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables, cuyas características determinará el Ministerio de Salud.


Junto a esto, el proyecto obliga a que se realicen tres bloques de actividad física en los colegios y se incorporen al currículum materias educativas relativas a alimentación saludable y actividad física.


El Jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto y afirmó que éste impone nuevos desafíos a las empresas.


"Si la industria quiere potenciar sus alimentos, va a tener que trabajar en disminuir los contenidos de sal, de azúcar y de grasas, entre otras materias", destacó.


La iniciativa legal fue presentada en marzo de 2007 por los por los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Kuschel (RN), Evelyn Matthei (UDI), Carlos Ominami (IND) y Mariano Ruiz-Esquide (DC). Posteriormente, en 2008, el Ejecutivo lo recogió y le incluyó indicaciones.