Gonzalo Cruzat perdió a su hijo el año pasado mientras esperaba un transplante de corazón.
Héctor Yañez, El MercurioSANTIAGO.- Gonzalo Cruzat, padre de Felipe, el niño que falleció a comienzos de abril de 2009 a la espera de un trasplante, mostró su preocupación luego que la Corporación Nacional del Trasplante informara el año pasado de 307 potenciales donantes sólo 111 fueron efectivos.
"Es preocupante que la tendencia de los últimos años muestre una baja. Se sigue registrando una caída, a pesar de que el año 2009 fue un periodo que la ciudadanía mostró mucha sensibilidad en el tema", lamentó.
Ante los bajos índices dados a conocer, expresó que "lo que se debe mirar es el progreso que se logró recientemente cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la modificación de la Ley de Trasplantes, ante lo cual, espero que podamos revertir la tendencia a la baja y empecemos a subirla".
A juicio de Cruzat, "se deben realizar modificaciones más estructurales, lo que significa todo un sistema que permita crear donantes efectivos, para contar con infraestructura, equipos médicos, persona capacitadas y a tiempo para realizar el procuramiento de la donación de órganos, entre otros".
Y si bien la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Donantes Universal el pasado 6 de enero en compañía del ministro de Salud, Álvaro Erazo y otras autoridades del área, Cruzat reconoció que "tendremos que esperar los números del próximo año para ver si son efectivos los resultados de la ley".
Finalmente, llamó a la ciudadanía a "seguir poniendo este tema en la discusión pública hasta revertir los cifras" y anticipó que "durante el presente año, se realizará una serie de actividades sobre este tema".