EMOLTV

Treinta y siete incendios forestales se mantienen activos a nivel país

En Alerta Roja están Quilpué y Olmué (V Región); las provincias de Curicó, del Maule, Ñuble y Biobío; y las regiones VIII y XII.

22 de Enero de 2010 | 20:19 | Emol
imagen
Claudio Pozo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 37 incendios se mantienen en alerta a las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército y de empresas forestales, además de bomberos.

Las Alertas Rojas se mantienen en las comunas de Quilpué y Olmué (V Región); en las provincias de Curicó, del Maule, Ñuble y Biobío; y en las regiones VIII y XII.

En esta última, la la medida se adoptó producto del siniestro que afecta al sector Loteo Varilla, en la comuna de Punta Arenas, donde son utilizados carros aljibes, una motoniveladora y una pala mecánica.

Respecto de los incendios en la Región de Valparaíso, Conaf dispuso el recambio de las brigadas, dado el intenso trabajo que han debido enfrentar en las última jornadas.

"Nos encontramos trasladando personal de la Región de Los Ríos, quienes reemplazarán a las brigadas que han combatido hasta ahora estos incendios. Para nosotros nuestros brigadistas son de suma importancia, por lo mismo nos esforzamos en que nuestro personal labore en las mejores condiciones. Así podrán seguir enfrentando la ardua labor que les corresponde en este período, en resguardo de toda la sociedad", dijo la directora Ejecutiva, Catalina Bau.

En tanto que en la Región del Biobío, hay dos incendios forestales que preocupan al personal institucional, ellos son  el  denominado incendio El Sol, registrado en la provincia de Ñuble, donde se ha visto afectada una superficie de 942 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral y pastizal.

En el sitio trabajan tres brigadas de Conaf, dos brigadas del Ejército y brigadas de forestal Celco. El personal cuenta con el apoyo aéreo de un helicóptero CRA, un avión PZM y recursos aéreos del forestal Celco.

El otro siniestro que mantiene ocupadas a las brigadas del organismo es el de La Obra, en la provincia de Biobío. Ahí se han visto afectadas 1.400 hectáreas aproximadamente, de plantación de pino, matorral, pastizal y eucalipto. Laboran dos brigadas de Conaf, un helicóptero y aeronaves de Forestal Mininco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?