EMOLTV

Escalona rechaza idea de Piñera de reponer la política de los acuerdos

Para el jefe partidista del PS, ello "fue parte de una etapa de la vida del país en que veníamos saliendo de la dictadura".

22 de Enero de 2010 | 22:04 | Emol
imagen
Por Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, rechazó la idea del Presidente electo, Sebastián Piñera, de reponer la "democracia de los acuerdos", una vez que asuma el gobierno.

"La democracia de los acuerdos fue parte de una etapa de la vida del país en que veníamos saliendo de la dictadura. Ahora estamos en democracia. Tenemos el orgullo de haber restablecido la democracia. Por lo tanto, acuerdos extra-institucionales no corresponden", dijo.

Las declaraciones de Escalona responden a la intención del futuro Mandatario, quien luego que estallara la controversia que rodeó el pacto alcanzado entre los radicales, la Alianza y el PRI por la testera de la Corporación, sostuvo que "las futuras mesas que encabecen las Cámaras, los diputados, parlamentarios, la oposición y la Coalición por el Cambio" deben "poner de su parte" si es que quieren lograr consensos.

"La 'democracia de los acuerdos' tenía como sentido, a la frágil situación que se había producido del '90 en adelante -con (Augusto) Pinochet como comandante en jefe, con 'ejercicios de enlace', con boinazos', con un empresariado amenazante que, afortunadamente fue reemplazado por una nueva generación- en un contexto muy limitado en el tiempo, en una especie de desfiladero, había que ponerse de acuerdo, al igual como lo hacen los vehículos cuando hay una sola vía, en cuál avanzaba primero y cuál avanzaba después", explicó.

A juicio de Escalona, "hoy día, Chile ya tiene una ancha avenida de dos vía y, por lo tanto, cada cual debe asumir su propia responsabilidad en democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?