EMOLTV

Terremoto en Haití: Policía confirma que chilenas murieron inmediatamente

El subcomisario Alejandro González, jefe del destacamento de la PDI encargado de los análisis científicos en la devastada isla caribeña, entregó a Emol detalles del rescate de ambos cuerpos.

23 de Enero de 2010 | 15:00 | Por Rodrigo Vergara, Emol
imagen

El subcomisario de la PDI, Alejandro González, a su llegada en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Una muerte inmediata. Así grafica Alejandro González, subcomisario del laboratorio criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI), el destino que sufrieron las chilenas Andrea Loi y María Teresa Dowling, quienes perdieron la vida en el terremoto que devastó Haití el pasado martes 12 de enero.


González, quien llegó esta mañana tras liderar el equipo policial destinado a la isla, contó a Emol los detalles de los hallazgos.


"El cuerpo de Andrea Loi se ubicó en horas de la madrugada del domingo 17 de enero. Tuvimos que hacer la identificación al cuerpo en el Hospital Argentino. A mí me avisaron a las siete y media de la mañana y ahí logramos la identificación dactiloscópica, ya que el cuerpo estaba un poco complicado para el reconocimiento", dijo el oficial minutos después de bajar del avión.


El jefe policial reveló que con la abogada de Naciones Unidas lograron un resultado positivo sólo al registrar las huellas del dedo índice derecho.


En el caso de María Teresa Dowling, esposa del general chileno Ricardo Toro, el proceso se hizo menos complejo ya que el militar logró entregar datos y reconocer un reloj y la cartera que portaba la fallecida al momento del sismo. Eso, además del registro dactilar que se hizo en el mismo lugar del hallazgo.


"Hicimos una impresión con el dedo índice de la mano izquierda que se complementó cuando se pudo liberar la otra mano con el dedo pulgar derecho que tenía más puntos característicos", relató.


Sobre la posibilidad de que ambas mujeres pudieran haber sobrevivido algunas horas o días luego del terremoto, el subcomisario fue tajante: "No", dijo, y agregó: "El médico criminalista nuestro estableció la data de muerte el día de la tragedia. Una de ellas (Andrea) estaba en un cuarto piso de cinco, todos desplomados. La señora María Teresa tenía, aproximadamente, tres o cuatro pisos encima. Toda una cantidad de bloques tremendos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?