EMOLTV

Escalona tras renuncia: "No tengo temor al juicio de la historia"

El ahora ex presidente del PS sostuvo que la Concertación perdió las elecciones presidenciales por sus propios errores, entre éstos la "dispersión y falta de unidad".

23 de Enero de 2010 | 17:07 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El senador hizo una autocrítica por los errores que llevaron a la Concertación a perder las últimas elecciones presidenciales.

Cristian Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Concluyo mi mandato con orgullo por lo realizado, no tengo temor al juicio de la historia. Termino mi mandato más socialista que nunca", afirmó el senador Camilo Escalona durante el comité central del Partido Socialista (PS), tras presentar su renuncia indeclinable a la presidencia de la colectividad.


Durante la reunión, Escalona realizó una autocrítica por los errores que llevaron a la coalición oficialista a perder las últimas elecciones presidenciales frente al candidato de la centro derecha, Sebastián Piñera.


"¿Por qué perdimos? Es la pregunta. Porque no valoramos todo lo avanzado. Porque no proclamamos con firmeza que la democracia nos pertenece, que somos su reconstructores, que lleva nuestra sangre", sostuvo el senador.


En ese sentido, añadió que "perdimos porque no fuimos capaces de sostener ni proyectar nuestra mayoría. No se tuvo la madurez, la altura de miras, la perspectiva necesaria del tiempo".


"No nos ganó la derecha, nos autoderrotamos", aseguró el parlamentario, en uno de los discursos más críticos que ha pronunciado después de la derrota de Eduardo Frei el domingo pasado, de la cual fue responsabilizado a viva voz ese mismo día por simpatizantes de la Concertación presentes en el comando del abanderado oficialista.


Asimismo, sindicó como causa de la pérdida del poder "la dispersión y falta de unidad" dentro de la coalición, que se tradujo, entre otros aspectos, en la falta de acuerdo para proponer un candidato presidencial.


"Perdimos cuando se levantó una opción, la de ME-O, que en los hechos, por necesidad de espacio electoral, hizo de la Concentración su principal enemigo (...). El divisionismo nunca debe ser bien mirado ni mucho menos aplaudido", afirmó.


También mencionó los errores cometidos con planes gubernamentales como el Transantiago, señalando que "políticas públicas de tanta trascendencia se diseñaron sin participación ciudadana ni la gradualidad necesaria".


En el actual contexto, Escalona enfatizó en la necesidad de reconstruir al partido, para que sea capaz de sintonizar con las demandas sociales.


Dentro de su nuevo rol de oposición, reparó además en la importancia de conseguir que las mesas de ambas cámaras del Congreso Nacional sean mayoritariamente de ese sector, "para lograr una presencia institucional significativa".


En medio de las críticas, destacó como un aspecto positivo que frente a los comicios parlamentarios los partidos de la Concertación lograron un pacto contra la exclusión, que permitió "romper la proscripción en democracia del Partido Comunista".


Los integrantes del comité central del PS a esta hora continúan reunidos en el ex Congreso Nacional para decidir quiénes serán los nuevos miembros de la mesa de la colectividad, que deberá comandar el partido hasta las elecciones de abril próximo.