EMOLTV

Restaurante clandestino responsable de incendio que dejó millonarias pérdidas en La Serena

Las pérdidas son millonarias, pues locatarios no tenía seguros. El municipio dispondrá de un fondo especial de ayuda.

23 de Enero de 2010 | 19:14 | Por Matías Rovano, El Mercurio

LA SERENA.- La mala manipulación del fuego en un restaurante clandestino, que cocinaba con leña, fue la responsable del incendio desatado esta tarde en calle Domeyko, en el centro de La Serena, y que dejó millonarias pérdidas además de tres bomberos heridos.


Las llamas, que consumieron al menos 20 locales comerciales y que ya fueron controladas, se originaron a eso de las 15 horas.


Debido a lo antiguo de las construcciones del sector -madera y adobe-, el siniestro se propagó con rapidez a los recintos contiguos.


Cuatro compañías de Bomberos de La Serena y el mismo número de Coquimbo acudieron a la zona. En medio de las labores, tres voluntarios resultaron con lesiones. Uno de ellos cayó desde un techo, sufriendo una quebradura en el brazo izquierdo y en la pierna derecha.


"Yo estaba haciendo los trámites para formalizar mi negocio y estaba arreglando mi local, cuando veo que el fuego aparece por el techo. En cosa de tres minutos se cayó; yo casi pierdo la vida. Perdí todo, invertí casi cinco millones y no puede hacer nada", contó entre lágrimas Héctor Narváez, dueño del restaurante Las Tejas.


Cecilia Bruna, del restaurant Viste Viste, culpó de lo ocurrido a las autoridades del municipio de La Serena, por la pasividad ante el local clandestino.


"Reclamamos en la municipalidad por el local clandestino que cocinaba con leña. Cómo la municipalidad no se iba a dar cuenta, si a mí me han molestado por ramplas, baños para minusválidos, pintura y todo eso. Creo que la dirección de obras es culpable de todo. Perdí mi negocio y las 10 personas que trabajan conmigo quedaron sin nada", lanzó.


En vista de que los locatarios no poseen seguros afines, el serenense nominó a tres asistentes sociales para cuantificar los daños, a fin de disponer de un fondo especial de ayuda.