SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC) y diputado electo, Guillermo Teillier, llamó a los miembros de la Concertación, el PRI y los independientes a conformar una oposición "amplia" y "firme" a partir de marzo próximo, que les permita obtener la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
"No obstante esta crisis, surge un momento político muy promisorio para abrir paso a una amplia oposición democrática, progresista, de izquierda, de centro izquierda, muy firme y decidida frente al Gobierno de Sebastián Piñera", expresó Teillier.
Indicó que dicha oposición "debe agrupar en el Parlamento a nuestras fuerzas, las de la Concertación y otras como el PRI e independientes, que permita tener una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado".
Asimismo, señaló que la fuerza opositora también debe manifestarse a través de "la movilización de las organizaciones sociales" que, a su juicio, deben actuar unidas.
Mencionó que, entre los temas ante los que debe actuar con fuerza la nueva oposición se encuentra "los anuncios de rebaja de salarios de los jóvenes (...) el poner término a los juicios sobre derechos humanos y la privatización de Codelco".
Sobre este último punto indicó que "nos parece que la defensa de Codelco va a ser una de las grandes tareas que vamos a tener en el Parlamento. Para privatizar Codelco se necesitan quórum calificados y la Concertación con nosotros tenemos votos de sobra para evitar que eso suceda".
No obstante, sostuvo que esta fuerza debe ser "muy propositiva, porque nosotros tenemos que seguir bregando por cumplir con aquellos objetivos democráticos y de justicia social que comprometimos con el pueblo de Chile".
El presidente del PC dijo que ya iniciaron contactos con las bancadas de la Concertación y el PRI "y se han ido estableciendo principios de acuerdo para llegar a conformar esta oposición dentro del Parlamento y fuera de él".
"Nosotros vamos a contribuir con todo lo que signifique la unidad, el fortalecimiento de la Central Unitaria de Trabajadores, de las organizaciones sindicales, y todas las organizaciones sociales del país", aseveró.
Teillier señaló además que "cualquier mayoría que se intente crear en el Parlamento, tiene que contar con nuestros votos".
En otro tema, indicó que como sector se sienten parte "de la derrota que sufrió el pueblo en manos de la derecha", aunque señaló que "sabemos que hay una crisis en los partidos de la Concertación que nosotros esperamos que superen, no nos vamos a meter en esa crisis".