EMOLTV

Carabineros detiene a conscripto acusado de robo de explosivos en Peñaflor

Se trata de Miguel Ernesto Ferias Miranda (19), quien pertenece a la dotación del Batallón de Policía Militar de Peñalolén y habría participado en el robo de tres cartuchos de dinamita, desde una mina de cobre de esa comuna.

25 de Enero de 2010 | 10:47 | Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Carabineros de Peñaflor detuvieron a un conscripto del Ejército, a su hermano y dos amigos, luego de que vecinos de la villa Cordillera de esa comuna, denunciaran que mantenían explosivos en una de las casas del lugar.


Se trata de Miguel Ernesto Ferias Miranda (19), quien pertenece a la dotación del  Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra realizando el Servicio Militar desde abril de 2009.


Ferias fue detenido junto a su hermano Jonathan (22), Vladimir Guzmán Rubilar (23) y el dueño de la casa e que se encontraron los explosivos, Felipe Astudillo Tello (19).


El capitán de Carabineros, Alejandro Arancibia, jefe de la 23ª Comisaría de Talagante, dijo a Emol que se trata de tres cartuchos de dinamita para tronadura de rocas, que tienen una potencia capaz de matar a una persona y destruir una casa.


"Los cartuchos estaban al interior de un refrigerador, no tenían sus detonadores y fueron robados desde la mina de cobre autorizada, La Perseguida, ubicada en el cerro Peñaflor, a más de media hora de la villa en que viven los jóvenes", señaló el jefe policial.


Arancibia agregó que para robar los explosivos, el grupo ingresó a la mina y abrieron un container. "La mina está con sus permisos al día y mantiene permiso para dos almacenes de explosivos de 70 kilogramos. Pero se estudia por qué los explosivos no estaba en los almacenes", dijo.


Hasta el lugar llegó personal del GOPE de Carabineros, los que acordonaron el lugar y retiraron los cartuchos.


Infracción


El jefe policial planteó que los detenidos declinaron referirse al motivo del robo y que Carabineros cursó una infracción a la empresa por no mantener los cartuchos en uno de los dos almacenes autorizados y destinados para ello.


Los cuatro imputados quedarán hoy a disposición de la 4ª Fiscalía Militar de Santiago, por el delito de infracción a la Ley de Armas y Explosivos.


El capitán Arancibia llamó a las entidades que estén autorizados a mantener explosivos, a que adopten las medidas de seguridad y que los tengan en los almacenes a fin de evitar robos como el ocurrido en Peñaflor.