EMOLTV

Rescatan a tres niños que navegaron 14 horas en trozo de plumavit

Los menores de 10, 12 y 14 años, jugaban en la orilla, mientras el viento y la corriente los empezó a llevar mar adentro.

25 de Enero de 2010 | 11:17 | Emol



SANTIAGO.- Catorce horas a la deriva resistieron los tres menores que estaban desaparecidos desde ayer en la tarde, en la Isla Aulin (Chiloé), luego de que se “embarcaran” en un trozo de plumavit de tres por dos metros, que los llevó mar adentro.


A las once de la mañana de hoy, los niños de 10, 12 y 14 años –entre ellos una niña- fueron rescatados por la Armada –a 15 millas al noroeste de la isla- con evidentes signos de hipotermia, pero sin riesgo vital, aparentemente.


Según los antecedentes de a Gobernación Marítima de Castro, los niños pasaron la noche arriba de la plancha de plumavit, la se utiliza en los centros de cultivo. Además, los menores, no contaban con motor ni remos, a la hora de meterse a jugar al mar.


Los menores habían quedado bajo el cuidado de su abuela, mientras sus padres participaban en una fiesta religiosa en una isla vecina, y sólo se percataron de la ausencia de los niños, cuando llegaron a buscarlos.


Tras ser rescatados, fueron trasladados a la localidad de Quemchi, donde los sometieron a evaluaciones médicas.


El poliestireno expandido, conocido comercialmente como plumavit, es un producto de plástico que se utiliza en embalajes, para aislar productos alimenticios y como aislante en la construcción.


En la zona se encuentran en abundancia, pues son utilizadas en las plantas de cultivo de salmones y los lugareños las utilizan como balsas improvisadas para cruzar riachuelos o brazos de mar y los niños para jugar.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?