EMOLTV

Rosende exige informe a Carabineros por efectivo quemado con ácido

El policía habría resultado herido en una "ceremonia de iniciación" de las Fuerzas Especiales de la institución en diciembre pasado.

25 de Enero de 2010 | 13:33 | Emol

SANTIAGO.- Asegurando que las imágenes en que se muestra una especie de rito de iniciación de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el que un funcionario es quemado con ácido "son graves" y "no corresponden" a la formación de los policías, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que pidió un completo informe a la institución para establecer qué fue lo que sucedió y si existen responsabilidades administrativas en el hecho.


"He pedido a Carabineros que me entregue un informe completo de la situación, para analizar en detalle qué es lo que ha ocurrido en este caso y si hay responsabilidades administrativas y en qué contexto ha ocurrido", puntualizó el subsecretario.


En esa misma línea, rechazó de plano la situación vivida por el cabo 2° Blas Herrera, ocurrida en diciembre pasado en un predio de Curacaví, dejando en claro que no existe en la tradición policial ninguna ceremonia que menoscabe la dignidad de los funcionarios.


"Yo quiero decirlo de la manera más categórica posible, no existe en ninguna institución, ningún centro de formación, en ninguna escuela de Carabineros ni en sus dependencias, rito de iniciación alguno, ceremonias de bautizo. Es está completamente fuera de lo que es la tradición y la formación de los carabineros", sostuvo Rosende.


Además, aseguró que se realizarán todas las diligencias pertinentes para determinar las responsabilidades que puedan caber a los responsables de la acción.


"Si aquí, dadas las imágenes que he podido ver en la mañana, alguien confundió el rigor y la disciplina como parte de la formación de las Fuerzas Especiales con actos que atentan contra la dignidad o la integridad física o psíquica de los funcionarios de Carabineros, habrá que investigar quien incurrió en esa práctica para que se le apliquen las sanciones que correspondan", señaló.


Consultado respecto a la ayuda médica que habría recibido el afectado, el subsecretario recalcó que el policía cuenta con toda la red de atención y previsión que la institución dispone para sus funcionarios.