SANTIAGO.- Pese al rechazo que ha generado su propuesta en algunos sectores de la Concertación, como el Partido Socialista, el Presidente electo Sebastián Piñera insistió en su "política de los acuerdos", precisando que fomentar el diálogo entre los distintos sectores no significar confundir los roles del Gobierno y la oposición.
"Esto no quiere decir que se confundan los roles del gobierno y la oposición, ambos tienen sus roles. El gobierno gobernar y la oposición fiscalizar, denunciar los errores y proponer caminos alternativos", indicó en el primero de los "Diálogos ciudadanos", que pretende llevar a cabo antes de asumir el mando, para escuchar las inquietudes de la ciudadanía.
El sucesor de Bachelet explicó que "lo que yo he denominado democracia de los acuerdos de segunda generación, tiene un significado concreto, que es entender que somos todos chilenos y que todos queremos el éxito de Chile, y por tanto buscar un camino de diálogo y acuerdo en las grandes tareas de la sociedad".
Ante la resistencia de algunas figuras del oficialismo, que han calificado como "extemporánea" la iniciativa, Piñera destacó que el sistema ya funcionó una vez durante el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin.
"En otra época el Presidente Aylwin acogió este llamado y creó la democracia de los acuerdos. Fue extremadamente fecunda y explicó en buena medida el por qué tuvimos una transición ejemplar", puntualizó.
Asimismo, indicó que "normalmente las transiciones que conocemos tienen violencia social y crisis económica, pero nada de eso ocurrió y fue tanto mérito del gobierno como de la oposición y se logró en base a los acuerdos y al diálogo".
Bajo este contexto, indicó que su objetivo es que en esta oportunidad, un diálogo fluido con la oposición sirva para "transitar de un país subdesarrollado, con muchas desigualdades, a un país desarrollado y sin pobreza, y por eso llamamos a revivir la democracia de los acuerdos".