EMOLTV

Conaf presentó querella contra todos los responsables de incendio en cerro La Campana

La ley condena la provocación intencional de incendios forestales con elevadas penas de presidio y multas millonarias.

25 de Enero de 2010 | 17:10 | Emol
imagen
El Mercurio

MAULE.- El director regional de la Corporación Nacional Forestal el Maule, Miguel Ángel Rojas, presentó una querella contra quienes resulten responsables del incendio forestal que la semana pasada afectó al cerro La Campana, en el sector de Sagrada Familia.


El siniestro consumió más de 900 hectáreas de bosque de pino insigne, además de matorrales y pastizales y  movilizó a más de 370 bomberos de las regiones del Maule, O'Higgins y Magallanes, que reforzaron las labores de extinción de las llamas.


Miguel Ángel Rojas sostuvo que debe haber responsabilidad al utilizar artefactos para encender fuego, puesto que, el originar un siniestro está penado por la ley


"Está tipificado dentro del Código Penal, y por lo mismo estamos presentando estas querellas para efecto que los responsables se hagan responsables de lo que hicieron", indicó la autoridad regional a Radio Cooperativa.


La ley condena la provocación intencional de incendios forestales con elevadas penas de presidio y multas millonarias.


La acción judicial también contempla una petición a la fiscalía de Curicó para que ordene peritajes en el Labocar para identificar a los responsables, así como citar a declarar a los dueños de los predios afectados.


En la zona ya se han decretado 128 incendios forestales en lo que va del año, un 11 por ciento más que el 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?