EMOLTV

En marzo será conferencia internacional de donantes que recabará ayuda para Haití

Se darán cita países como Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Francia.

25 de Enero de 2010 | 19:14 | AFP
MONTREAL.- Una conferencia internacional de donantes, en la que participará Chile, destinada a recabar ayuda para Haití tendrá lugar en marzo en la sede de la ONU en Nueva York, anunció este lunes el canciller canadiense Lawrence Cannon.

La cita, precisó Cannon al término de una reunión celebrada en Montreal para debatir la ayuda a Haití tras el terremoto del 12 de enero, "estará respaldada por contribuyentes importantes, en particular Canadá, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y Francia".

Al resumir los resultados de la reunión de Montreal, Cannon dijo en representación de todos los participantes que la misma había permitido establecer una serie de principios básicos sobre el plan de ayuda a Haití.

El primero de esos principios "es que los haitianos son dueños de su destino" y la reafirmación de la soberanía haitiana. El segundo es la coordinación de los esfuerzos y el tercero la estrategia a largo plazo, que los participantes establecieron a un horizonte de 10 años.

Los participantes insistieron además en la necesidad de verificar la eficacia del plan, lograr la gobernabilidad democrática de Haití y garantizar el desarrollo sostenible.

El Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive, precisó que en la reunión de Montreal no se había presentado una solicitud de ayuda cifrada. "De momento no tenemos números", dijo Bellerive. "La evaluación no está terminada", añadió.

A la reunión de Montreal asistieron además la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los cancilleres de Francia y Brasil, Bernard Kouchner y Celso Amorim, así como representantes de Chile, España, Japón, Argentina, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?