EMOLTV

Médicos del Gustavo Fricke interponen recurso judicial en contra de Servicio de Salud

El tribunal de Apelaciones de Valparaíso pedirá informes al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

26 de Enero de 2010 | 01:49 | Por Francisco Mondaca, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Debido a la inexistencia de materiales y la falta de recurso humano para la atención de salud pública en el Hospital Gustavo Fricke, los profesionales agrupados en la Asociación de Funcionarios, Médicos, Odontólogos y Químico -farmacéuticos (AFUMOQ) de ese centro asistencial, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un recurso protección en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

En el escrito los recurrentes señalan que el Hospital Fricke, como en otros de la red asistencial no se cumple con las condiciones ni la calidad adecuada para la atención de los pacientes.

Al salir del Tribunal el presidente de la AFUMOQ, Hugo Reyes, dijo que "como el Servicio de Salud no ha sido diligente en gestionar las medidas pertinentes para prevenir estos problemas, esperamos que la justicia de la orden para que se realicen".

"La demanda de hospitalización de observaciones está totalmente sobrepasada (…) el lunes 18 cuando habiendo solamente 11 camas disponibles para la hospitalización, habian más de 38 paciente hopitalizados en los pasillos, en los box de atención y hasta en sillas", agregó Hugo Reyes.

Las principales críticas del público van dirigidas al sector de urgencias del Hospital Gustavo Fricke, donde aparte de la falta de material los pacientes reclaman por la mala calidad del trato humano de los profesionales.

Uno de esos testimonios es el de la doctora Valeria Prado, quién al llevar a su madre de 95 años por una hemorragia digestiva se sorprendió del pésimo trato humano sufrido por más de 6 horas en la Urgencia del hospital viñamarino: "La salud adolece problemas serios de la calidad humana más que en los recursos materiales" sostuvo Prado.

Hugo Reyes desestimó las críticas, sin embargo aclaró que "en cualquier orden de cosas existe gente que lo hace muy bien y otra no tanto pero cuando un profesional está sobre cargado puede cometer errores".

Por su parte, la directora del SSVQ, Dafne Secull, mantiene una posición contraria a lo expresado por los dirigentes de la AFUMOQ y manifestó sentirse tranquila por el trabajo realizado en la temporada de verano: "Se han tomado las medias necesarias para que no exista un colapso en los servicios de urgencias, disponiendo de mayor recurso humano y una mejor gestión de ocupación de camas".

La Corte de Apelaciones resolverá dentro de un plazo inferior a un mes los fundamentos del recurso donde también se pedirá un informe al SSVQ para decidir que acciones se tomarán.