EMOLTV

Bachelet pide que sigan adelante los juicios sobre violaciones a los DD.HH.

La Presidenta llamó a no recurrir "a la amnistía ni puntos finales que impidan que la verdad se imponga".

26 de Enero de 2010 | 13:42 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

''Sólo con la verdad y sobre la verdad es que podemos seguir uniéndonos como comunidad'', afirmó la Jefa de Estado.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- A poco más de un mes de dejar el Gobierno en manos del Mandatario electo, Sebastián Piñera, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a no poner término a los juicios de derechos humanos, argumentando que es necesario conocer la verdad de los hechos.


"Quiero reafirmar la trascendencia de que continúen adelante los juicios sobre violaciones a los derechos humanos y la convicción que tenemos que tener todos de no recurrir a amnistía ni puntos finales que impidan que la verdad se imponga y que la justicia haga su tarea", declaró la Jefa de Estado, durante la ceremonia donde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile cambió su nombre a "Salvador Allende".


Bachelet resaltó que el acto se realizó un día después que fueran identificados los restos de once de los colaboradores del fallecido Presidente socialista, que fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973.


"Sólo con la verdad y sobre la verdad es que podemos seguir uniéndonos como comunidad, como nación, garantizando la convivencia cívica indispensable en toda democracia", aseguró la Mandataria, quien una vez que entregue el mando, integrará el directorio del recientemente inaugurado Museo de la Memoria, que recuerda a las víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.


Pocos días después de ser elegido Presidente, Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con la prensa extranjera donde aseveró que no habrá amnistía ni prescripción para los procesos en marcha en los casos de crímenes de lesa humanidad.


En ese sentido, declaró que hay una legislación clara al respecto y hay muchos casos "inamnistiables" que seguirán siéndolo bajo su mandato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?