EMOLTV

Organismo regulador venezolano: TV Chile podría estar al aire mañana mismo

Conatel de Venezuela informó a Emol que hoy recibieron de parte de TVN los antecedentes que acreditan que es una señal internacional.

26 de Enero de 2010 | 15:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hoy se realizaron nuevas protestas por la suspensión de RCTV.

EFE

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, que regula la televisión en ese país, confirmó a Emol que TV Chile –la señal internacional de TVN– ya envió a la entidad los documentos que acreditan que es un canal internacional, lo que permitiría poder reestablecer su señal por cable en un breve tiempo.


Actualmente, debido a que no entregó dentro del plazo los antecedentes que acreditaban lo contrario, TV Chile está catalogada en Venezuela como canal nacional, lo que la obliga a cumplir ciertas normas, como trasmitir los mensajes del Presidente Hugo Chávez. Como TV Chile no conocía dicha situación, su señal fue suspendida al no respetar las reglas que rigen a esos canales.


No obstante, el gerente de comunicaciones corporativas de Conatel, Marco Hernández, indicó que luego de que TV Chile entregó hoy los antecedentes requeridos, en "un proceso sumamente rápido", la entidad evaluará la información, determinando que se trata de un canal internacional, "e inmediatamente notificamos a las cableoperadoras" para que restituyan su emisión.


"TV Chile tenía la posibilidad de traer la programación, que es lo que ha hecho, pues ya trajo su programación para Conatel, es decir, que en los próximos días ya debería salir la calificación de productor internacional de TV Chile y debe estar ya al aire nuevamente", indicó Hernández.


El funcionario afirmó que tras la entrega de los documentos, el procedimiento es "muy rápido". "Conatel está trabajando duro en eso. En el caso de TV Chile, en un máximo de dos o tres días debiera estar nuevamente en la parrilla de los operadores por cable, pero podría estar al aire mañana mismo", adelantó.


La información fue avalada por Mario Seijas, presidente de la Cámara de Televisión por Suscripción en Venezuela –entidad que agrupa a los principales cableoperadores de ese país–, quien aseguró que "ya está solucionado el problema de TV Chile".


"Lo de TV Chile ya está listo. Ya TV Chile entregó sus papeles hoy. Ya están introducidos en Conatel, está en el proceso de análisis y prontamente Conatel nos debe contestar si podemos ponerlo al aire", informó Seijas.


Añadió que Conatel verá el caso de TV Chile "muy rápido" y que "en las próximas horas tenemos luz verde" para reponer la señal.


En tanto, TVN confirmó a Emol que efectivamente hoy envió a Conatel la documentación requerida por la entidad para que su señal pueda ser reestablecida en Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?