EMOLTV

Más de US$1 millón de dólares han recaudado las fundaciones pro Haití en Chile

Caritas Chile, la Cruz Roja, América Solidaria, la Unicef y Un Techo para mi País han encabezado las principales campañas para recaudar fondos destinados a levantar la ciudad de Puerto Príncipe.

26 de Enero de 2010 | 14:42 | Por Renata Robbio, emol
imagen

Haití tardará cerca de 15 años en levantar la ciudad devastada por el terremoto.

SANTIAGO.- Más de $630 millones han reunido las fundaciones pro Haití, desde que comenzaron las campañas de ayuda, luego del terremoto que arrasó con la ciudad de Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado.


Las iniciativas de ayuda, comenzaron un día después de la catástrofe y durante los próximos días, las organizaciones comenzarán a enviar el monto recaudado hasta la fecha. La primera en hacerlo, será Caritas Chile.


"Estamos esperando los aportes de las parroquias y mañana o pasado hacemos el primer envío que contemplaría todo lo que se ha recaudado hasta la fecha, $230 millones", dijo el secretario general de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa.


El vicepresidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, comentó que la organización se planteó un plazo de dos semanas –luego del terremoto- para reunir una suma importante de dinero, idealmente $100 millones.


"Nosotros nos basamos en el mandato de la Cruz Roja Internacional, y dentro del protocolo de ayuda, nos han pedido que juntemos cierta cantidad y nos hemos puesto un plazo de dos semanas", dijo Acosta.


Al mismo tiempo, explicó que la organización enfatizó en que la ayuda se tradujera en dinero, ya que hay problemas de envíos, los fletes son muy caros, y los medicamentes tienen que ir rotulados en francés.


"Por eso el dinero es mucho mejor porque lo que se necesite, se compra allá o en los países vecinos, se mueve la economía del país y todo resulta más económico, que enviarlo desde Chile", explicó Acosta.


La fundación América Solidaria, que hasta la fecha ha recaudado $211 millones, está canalizando la ayuda con Plan Internacional; además, han puesto a disposición del Ministerio de Salud una lista de médicos voluntarios que están dispuestos a viajar hasta Haití, en cualquier momento.


En tanto, la Unicef hasta ayer había recaudado $45 millones, los cuales se envían a Haití desde la organización que opera en Nueva York.


“Nosotros vamos avisando a Nueva York, cuánta plata vamos recaudando y ellos van sacando de un fondo común y lo van entregando para ir comprando los insumos que se van necesitando. Después nosotros enviamos los fondos a Nueva York. Así se hace con todos los países”, explicaron desde la Unicef.


La organización “Un Techo para mi País” ya ha recaudado cerca de $35 millones, los cuales están destinando para la construcción de viviendas de emergencia, para levantarlas una vez que termina la emergencia sanitaria.


En tanto, Caritas Chile y América Solidaria, coinciden en que la campaña en ayuda a Haití, se debería establecer de manera indefinida, ya que levantar la ciudad y construir todo lo que destruyó el terremoto, tardará 15 años.


"Esta campaña no debería tener fecha de término porque estamos apostando a la reconstrucción y a levantar a Haití. Volver a tener los que tenían les va a tomar 15 años", dijo Acosta.


América Solidaria, precisó que si bien toda la ayuda la van a concentrar hasta los primeros días de marzo, "luego viene la estabilización de Haití, viene el largo camino de la reconstrucción. En las últimas conversaciones internacionales, se ha proyectado que este proceso durará por lo menos 10 años".


 

 

Para mañana se organizó el concierto “Canto por Haití, una voz de esperanza”, cuya iniciativa nació de un grupo de artistas liderados por la actriz y cantante Amaya Forch, quienes se presentarán en la Estación Mapocho, junto al rapero haitiano, Mc Nkulama.

 

La comunidad estadounidense en Chile, el jueves 28 de enero también realizará un evento en beneficio de Haití, en el pub California Sport Cantina.

 

Además, el grupo “Max Berrú y los cantineros insobornables” se presentará el próximo sábado a las 21 horas en el edificio Telefónica, para presentar el concierto “Cantando para Haití”.