EMOLTV

Víctor Pérez desdramatiza nombramiento de parlamentarios como futuros ministros

El secretario general de la UDI recalcó que es posible que Sebastián Piñera necesite en su gabinete personas con experiencia en el funcionamiento del Congreso.

26 de Enero de 2010 | 17:07 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Advirtiendo que los partidos deben poner todo de su parte para que el Presidente electo, Sebastián Piñera, nombre a quienes lo acompañarán en el gabinete, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, desdramatizó la posibilidad de que se convoque a algunos parlamentarios para convertirse en secretarios de Estado.


"Yo creo que aquí tenemos que ser especialmente respetuosos de las atribuciones del Presidente de la República. Y si estima pertinente nombrar a alguien que es hoy parlamentarios como ministro, lo haga con la más absoluta libertad", afirmó el senador.


Al respecto, recordó que a partir del año 2005 "a través de una reforma constitucional que se votó unánimemente en el Senado y en la Cámara, se puede nombrar a parlamentarios como ministros".


Entre quienes suenan como posibles miembros del primer gabinete de la nueva administración se encuentran el senador de la UDI Pablo Longueira, y los RN Andrés Allamand y Alberto Espina, en las carteras de Vivienda, Relaciones Exteriores e Interior respectivamente.


En tanto, para Pérez la conveniencia de que algunos parlamentarios se sumen al gabinete es que el gobierno "es colegislador y muchas veces el Presidente puede determinar que necesita personas con experiencia en el manejo legislativo, en los tiempos del Congreso Nacional, en conocer bien cómo funciona".


A su juicio, ponerle cortapisas a una medida así antes de tiempo no corresponde, ya que es necesario que el nuevo Presidente asuma en plena facultad de todas sus atribuciones "sin menoscabarlo".


Y en cuanto a las voces contrarias al arribo de parlamentarios al equipo ministerial, defendidas por los senadores de su colectividad Jovino Novoa y Hernán Larraín, el secretario general de la UDI dijo que se trata de "opiniones importantes que están fundadas en el hecho de que ésta es una institución demasiado nueva".


Asimismo, evaluó positivamente los casos que se dieron en la Concertación, con la renuncia a su escaño de Carolina Tohá, quien fue reemplazada por el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?