Fundación Futuro
LIMA.- El Presidente electo Sebastián Piñera invitó a su par peruano, Alan García, a la ceremonia de asunción de su gobierno el 11 de marzo, y expresó su confianza en mejorar las relaciones bilaterales.
"Me es particularmente grato invitarlo a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Chile que se efectuará el próximo 11 de marzo. Su presencia en este acto que reafirma la tradición republicana chilena realzará la amistad de Chile con el Perú", dijo Piñera en una misiva difundida por la Secretaría de prensa presidencial limeña.
En la carta, el sucesor de Michelle Bachelet expresó que su gobierno "estará dispuesto a configurar agendas que contribuyan a desarrollar iniciativas que beneficien a sus países".
El Presidente electo agradeció a García la carta que le envió el 17 de enero, en la que lo felicitó por su elección como presidente de la República de Chile y le expresó sus votos por el éxito de su mandato.
"Conservo el mejor de los recuerdos de la reunión que sostuvimos en marzo del 2008 en Palacio de Pizarro, en Lima. Agradezco sus conceptos y, por mi parte, le expreso mi voluntad de preservar nuestras relaciones de vecindad en un marco de cooperación y confianza que contribuya al bienestar y al desarrollo de nuestros países y del conjunto de los pueblos de América Latina, cuya convivencia se asienta en la historia compartida y el respeto al Derecho Internacional", expresó.
Las relaciones entre ambos países se enfriaron desde enero de 2008, a raíz de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar su frontera marítima con Chile, a pesar de que Santiago considera que no existe ningún tema fronterizo pendiente con Perú.