EMOLTV

Coordinador de Transantiago cree que cámaras en los buses no evitarían delitos

Marco Carmach aseguró que a fin de año deberá estar implementado el sistema de seguridad en toda la flota, el que incluirá videograbadoras y botones de pánico.

27 de Enero de 2010 | 18:21 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- La brutal agresión que sufrió la noche del lunes un conductor del Transantiago, quien murió a raíz de los golpes propinados con un destornillador por un hombre al que solicitó validar su tarjeta Bip!, nuevamente puso en jaque las medidas de seguridad con las que cuenta el sistema de transporte público.

Ante esta situación el coordinador del Transantiago, Marco Carmach, cree que si bien la seguridad de los conductores y pasajeros ha mejorado considerablemente en relación a la que tenían en las micros amarillas, "el hecho que haya una cámara en el bus no evitaría que existan hechos de violencia" al interior de éstos.

Explicó que la principal utilidad de las videograbadoras sería dejar un registro de lo sucedido, que posteriormente pueda usarse como evidencia por las policías y los fiscales para la persecución de los responsables.

Carmach dejó en claro que sólo un 30% de la flota que actualmente transita por Santiago tiene operativo el sistema de seguridad requerido, que consta de aparatos de video, botones de pánico y un computador a bordo, entre otros.

Por ello, dijo que las autoridades deben hacerse cargo de la inquietud de los conductores respecto a los elementos de resguardo, al tiempo que precisó que éstos "son complementarios a la seguridad ciudadana".

Sin embargo, destacó que se están haciendo esfuerzos para eliminar los buses "enchulados" y renovar completamente todos los buses que transitan en la capital, ya que en los vehículos refaccionados no es posible instalar los equipos necesarios para cumplir con los requerimientos de seguridad.

Para evitar problemas como éste, en Subus, uno de los operadores del Transantiago,  realizan constantes capacitaciones a los conductores para así orientarlos en cómo reaccionar en caso de presentarse una situación de peligro.

La encargada de asuntos corporativos de Subus, Claudia Brandes, señala que "hay una capacitación constante a los conductores. Lo primero es que ellos no se arriesguen y que dependiendo de las personas que suban pidan que se valide, pero siempre teniendo consideración el tipo de gente que es".

El comportamiento de los conductores con "pasajeros conflictivos o violentos" debe ser tranquilo, porque estima que los choferes "no son carabineros y su función es sólo conducir", afirma Brandes.

Mejoría en evasión se debe a "zonas pagas"

Las zonas Bip! o paraderos prepago han sido una ayuda que ha permitido que los usuarios no evadan el cobro del pasaje según los operadores del Transantiago.

En Subus esperan que se aumente el número de zonas pagas durante este año, para disminuir el porcentaje de la evasiva de los usuarios del Transantiago, que según datos de la empresa la cifra se estancó en un 20%.

Según el operador perteneciente al Troncal 2, los extremos de la capital registran una mayor evasión, como en el sector de La Pincoya, Huechuraba y San Bernardo, aunque a lo largo del viaje se produce la evasiva de las personas, punatualiza la empresa.

Aunque reconocen que este problema ha bajado considerablemente, ya que en los inicios del Transantiago esta cifra bordeó el 50% del no pago del pasaje.

Según el Ministerio de Transportes la evasión ha disminuido de un 20% en 2007 a un 15% aproximado en 2009.

Las comunas del sur de la Región Metropolitana, como La Florida, Puente Alto, San Ramón y La Pintana, presentaron en 2009 el mayor índice de no pago del pasaje con cerca de un 18%, según la cartera.