EMOLTV

Familia de conductor fallecido por ataque con destornillador donará sus órganos

Viviana García, hija de la víctima, anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de su progenitor y una segunda por las nulas medidas de seguridad en la máquina.

27 de Enero de 2010 | 10:48 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Erasmo García Henríquez era donante de órganos.

Gentileza Familia García Villegas

SANTIAGO.- "Él era donante y cumplimos su última voluntad", dijo visiblemente afectada a Emol Viviana García Villegas, la hija de Erasmo García Henríquez (48), el conductor de un bus alimentador del Transantiago que murió esta madrugada tras atacado por un sujeto que le enterró un destornillador en la cabeza, en la tarde del domingo en La Florida.


El brutal ataque ocurrió a las 18 horas de ese día, cuando de acuerdo a las primeras indagaciones, un hombre que iba acompañado de una pareja, subió a su máquina en la esquina de la variante E15, sin validar su tarjeta Bip.


A raíz de lo anterior, García lo emplazó para que pasara su tarjeta por el validador, y el desconocido reaccionó violentamente insultándolo y enterrándole un destornillador que ingresó por la nuca y le salió por la sien derecha, siendo trasladado hasta el Hospital Sótero del Río, donde falleció esta madrugada.


La joven que a esta hora se encuentra en las dependencias del Servicio Médico Legal de Santiago, planteó que la muerte clínica de éste se decretó a las 19:30 horas, pero que "su corazón dejó de latir a las 3:30 horas de hoy".


García Villegas anunció que como familia interpondrán una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de su padre, y que presentarán una segunda –que se decidirá en las próximas horas- contra la empresa en la que trabaja su progenitor o contra el Ministerio de Transportes, a raíz de la falta de cámaras y medidas de seguridad en la máquina que conducía a la hora del hecho.


"Si hubiesen estado las cámaras, a mi papá le habría pasado lo mismo, pero ya tendríamos a los responsables. (...) Ahora mi madre está en estado de shock", agregó la mujer.


Las acciones legales que iniciarán los García Villegas se suman a la que anunció el dirigente sindical y amigo del afectado, Arturo Cayuqueo, en contra del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), también debido a la falta de medidas de seguridad en los buses.